El Ayuntamiento de Alicante ha pedido a la ciudadanía que no lleve más material de ayuda humanitaria a los centros habilitados durante los últimos días: el Isla de Cuba, Felicidad Sánchez y Centro Comunitario Playas. La Generalitat ha notificado al ayuntamiento que “las autoridades responsables y las organizaciones que coordinan la emergencia” en la zona afectada por la invasión rusa “solicitan no hacer acopio de más material en estos momentos”, al tiempo que agradecen la gran solidaridad mostrada y ruegan que se mantenga “el mismo compromiso para otras necesidades que se vayan produciendo en el transcurso de este conflicto”.
En la última semana, los tres centros municipales han recogido toneladas de alimentos envasados, mantas, material sanitario o ropa. Todas estas donaciones se trasladaron este lunes al centro logístico de recepción de ayuda habilitado por el Gobierno en Ciudad de la Luz.
Tras la petición del Consell, el Ayuntamiento llevará a Ciudad de la Luz el material recogido en las últimas horas y, en el caso de que no pueda ser almacenado en el saturado centro logístico, se le entregará a las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan ya en Alicante en la atención al pueblo ucraniano.
Mientras, el Ayuntamiento de Alicante ha reforzado este martes su Oficina de Atención a Personas Migradas, Pangea, para poder incorporar a dos traductores de ucraniano que puedan prestar un mejor servicio a los refugiados que están llegando a Alicante. El contrato del servicio, adjudicado a la Asociación por la Interculturalidad en Alicante Babelia, aumenta en 17.794 euros para poder contratar a los dos traductores en lenguas eslavas, concretamente de ucraniano.