dotaciones urbanas

Alicante impulsa la construcción de un nuevo ecoparque en la Zona Norte y otros tres ecopuntos móviles

La red se completará a medio plazo con otros dos en el entorno de playa San Juan y de los PAUS I y II con una inversión en conjunto de 1,8 millones de euros

Pepe Requena

Alicante | 20.04.2022 08:53

Proyecto tipo de los nuevos ecoparques
Proyecto tipo de los nuevos ecoparques | ayuntamiento de alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha reactivado el desarrollo de la Red de Ecoparques y Ecopuntos móviles municipales, tras recibir la conformidad de los servicios técnicos de la Generalitat y superar el proceso de participación pública.

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de gestión y la licitación del contrato de servicios que incluirá además la construcción de un nuevo ecoparque para la Zona Norte y la renovación del actual en el polígono de Aguamarga, además de la puesta en marcha de tres nuevos ecopuntos móviles. Los otros dos ecoparques previstos para Playa San Juan y zona oeste se construirán en una segunda fase.

El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha comentado que “la aprobación definitiva el Proyecto de Gestión se produce tras recibirla aceptación por parte de la Generalitat, someterlo a exposición pública y haber incorporado las recomendaciones y propuestas del Consejo de Participación Ciudadana para la Gestión de Residuos”.

Villar ha explicado que “paralelamente se está trabajando en la redacción del proyecto constructivo del ecoparque de la zona norte y la renovación del actual situado en la carretera de Elche, en el polígono de Aguamarga. Todo ello para poder licitar antes del verano la gestión de la red mediante un contrato de servicios. En dicho contrato se incluirán desde el principio otros tres nuevos ecopuntos móviles para acercar a los barrios la recogida selectiva de residuos propios de este servicio. El tercer y cuatro ecoparque se llevarán a cabo en sucesivas fases por el Ayuntamiento”.

PASO NECESARIO

"La recepción de la conformidad por parte de la dirección general de Calidad y Educación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, esta misma semana nos permite impulsar el desarrollo de la planificación realizada para la puesta en marcha de una red de ecoparques que permita acercar este servicio a los ciudadanos, ya que el único existente hasta el momento se encuentra en el polígono industrial de Aguamarga en la salida hacia Elche”, ha añadido el edil.

Villar ha señalado que “el objetivo es poner en marcha una segunda instalación y modernizar la actual, además de los tres nuevos ecopuntos móviles, al tiempo que definir las ubicaciones de los otros dos ecoparques en las inmediaciones de Playa San Juan y de los PAUS I y II para proceder también a su construcción por parte del Ayuntamiento e incorporarlo a la gestión de la red posteriormente”.

NUEVOS ECOPARQUES

Las nuevas instalaciones cuentan con los anteproyectos elaborados valorados en su conjunto en 1.856.497,28 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con una coste en torno al medio millón de euros por unidad.

El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos estudia la disponibilidad de parcelas municipales que reúnan las condiciones necesarias para su ubicación en el entorno de Playa San Juan (zona Norte), en el entorno de los PAU I y II hasta San Gabriel (Zona oeste), que se sumarían al existente en la zona sur, en la avenida de Elche en el polígono de Aguamarga.

Cada una de las instalaciones que formarán parte de la Red de Ecoparques llevará asociado un ecopunto móvil, que se encargará de acercar a los distintos puntos de sus áreas de influencia un vehículo donde los ciudadanos podrán depositar enseres domésticos, muebles, colchones, restos de poda, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos domésticos peligrosos, pilas, bombillas, escombros de pequeñas reparaciones domiciliarias, entre otros.