embajadora de la mejor gastronomía

Alicante homenajea a la cocinera María José San Román, “profeta en su tierra”

El alcalde Luis Barcala preside el acto de reconocimiento a la flamante Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Pepe Requena

Alicante | 09.04.2024 09:12

María José San Román ha recibido el homenaje de la corporación municipal
María José San Román ha recibido el homenaje de la corporación municipal | ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha homenajeado a la cocinera alicantina María José San Román por su reciente distinción con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su “permanente contribución en la defensa y difusión de la mejor gastronomía alicantina”. El primer edil Luis Barcala ha presidido el acto celebrado en Alcaldía, en el que la restauradora ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y ha recibido una réplica de teselas de la Explanada, “que tantas veces he pisado y sigo pisando”, como ha reconocido la homenajeada.

“María José ha sido, es y será siempre un orgullo para esta ciudad y esta provincia, de las que es embajadora permanente por todo el mundo”, ha destacado Barcala. “Y con esta distinción que ha recibido ensalza aún más el gran valor de nuestra tradición culinaria, de la gastronomía alicantina y toda la filosofía que la sustentan, que se elevan ahora al olimpo de las Bellas Artes de la mano de esta gran alicantina que es profeta en su tierra”.

Por su parte, San Román se ha declarado, a su vez, “muy orgullosa de recibir este reconocimiento del Ayuntamiento y de toda la corporación; y me siento profeta en mi tierra porque llevo Alicante en el corazón”. “No me cuesta nada 'alicantinear' porque soy alicantina de vocación, lo siento y lo llevo en la piel”, ha añadido la propietaria del restaurante Monastrell, que ha destacado la facilidad que supone vincular cultura y gastronomía en esta provincia “porque somos ricos, tenemos mucha historia y vivimos en la zona meteorológica más privilegiada de la tierra”.

“Mi mensaje ahora es para la sostenibilidad; el impacto de la gastronomía y la comida es tremendo porque hemos colonizado el 70 por ciento del planeta y vamos a intentar no dañar la tierra”, ha subrayado la homenajeada. “A veces nos permitimos el lujo de tirar alimentos y yo abogo por recuperar las tierras que hemos dejado de cultivar, por que haya agua en el campo y en este ámbito de ayudar a los agricultores y al sector primario está enfocado mi futuro en la gastronomía”, ha agregado San Román, que también apuesta por popularizar la alta cocina.