Alicante ha sido seleccionada por la Comisión Europea para acoger la primera edición de MedCity del 18 al 20 de abril en la Casa del Mediterráneo, Colegio de Arquitectos, Universidad de Alicante y Centro Cultural Las Cigarreras, que será continuación del festival de la Nueva Bauhaus Europea que se celebra previamente del 9 al 13 de abril en Bruselas. El evento reunirá a profesionales, empresas y ciudadanos para debatir y construir desde una perspectiva mediterránea los valores que promueve este movimiento europeo de belleza, sostenibilidad e inclusión en las ciudades europeas.
El MedCity, diseñado conjuntamente entre el Colegio de Arquitectos de Alicante en colaboración con la Casa del Mediterráneo, se presenta como evento satélite de la Nueva Bauhaus Europea, movimiento ideado por su actual presidenta Úrsula von der Leyen, para promover un nuevo estilo de vida que aúne sostenibilidad y diseño de la calidad, que requiera menos carbono y sea inclusivo y asequible para todos.
La presentación ha tenido lugar este jueves en la Casa del Mediterráneo con la presencia del alcalde, Luis Barcala; el presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo; el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández y el director general de la Casa del Mediterráneo, Andrés Perelló. El evento cuenta además con la colaboración de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO).
Luis Barcala ha manifestado que "ser satélite en estos momentos de ese foro de la Bauhaus, que es una iniciativa además personal de Von der Leyen, donde se pone en valor a los municipios y ser ese satélite de ese foro que se va a celebrar en Bruselas y que la ciudad elegida sea Alicante para nosotros es importantísimo. Tengo que agradecer al Colegio de Arquitectos esa iniciativa y el apoyo de Casa Mediterráneo para darle visibilidad, que en definitiva quien sale ganando es la ciudad de Alicante".
"Estamos en pleno proceso de transformación de la ciudad. Los debates que se van a abrir en torno a la habitabilidad, la amabilidad, la sostenibilidad de las ciudades, la apuesta por ciudades que contribuyen al medio ambiente y a la mejor vida de las personas que la habitan y las visitan es el debate que tenemos en Alicante. Queremos que se hable de Alicante en todas partes y que Alicante se tome como modelo de referencia" ha explicado el alcalde.
"Queremos que en Alicante se realicen los debates sobre cómo se tiene que vivir en las ciudades del futuro. Eso, unido a la reacción del Plan General y la transformación urbana, estructural y social que estamos realizando hacen de Alicante el enclave ideal para este tipo de foros. En Alicante estamos apostando por programas medioambientales como 'Alicante Corazón Verde' y 'Alicante Agua Circular'. Somos un modelo en el aprovechamiento de un bien tan escaso como el agua", ha destacado el primer edil.
"También somos modelo de cómo estamos implementando una zona de bajas emisiones adaptada a las necesidades de nuestra ciudad, que es lo que la Bauhaus pretende, que cada ciudad sea consciente de cuál es el objetivo final, pero siempre partiendo de la situación y las peculiaridades de cada una, porque no hay soluciones universales.
Tenemos que ser capaces de adaptarnos a nuestras propias necesidades, a nuestros potenciales y salvar nuestras debilidades", ha añadido Barcala, que ha felicitado a los organizadores del festival y les ha animado a utilizar también como sede el edificio municipal de El Portalet, en la calle Labradores, "como ejemplo de rehabilitación arquitectónica y recuperación de un palacete cofinanciado con fondos europeos". De momento, ya están confirmados como espacios para la celebración de MedCity en Alicante el Centro Cultural de Las Cigarreras, el Colegio de Arquitectos, Casa Mediterráneo y la Universidad.