inversiones municipales

Alicante aprobará 9,5 millones de euros para rehabilitar la Casa de la Misericordia

* El proyecto de la antigua Fábrica de Tabacos, que tendrá que ser aprobado este martes en Junta de Gobierno, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y recoge la transformación del edificio como centro polivalente

* Las Cigarreras acogerá un espacio específico para el uso y fomento de las Nuevas Tecnologías, un área para el Agencia Local de Desarrollo e instalaciones para albergar el proyecto de Coworking de industria culturales, entre otros

Pepe Requena

Alicante | 25.02.2022 16:20

Vista parcial del interior de la Casa de la Misericordia que será rehabilitada
Vista parcial del interior de la Casa de la Misericordia que será rehabilitada | ayuntamiento de Alicante

La concejalía de Urbanismo presentará para su aprobación en la Junta de Gobierno del próximo martes, el proyecto de rehabilitación integral de la antigua Casa de la Misericordia en el complejo de Las Cigarreras. El citado proyecto se cuantifica en 9.584.334,91 euros, IVA incluido, que será el precio de licitación con un periodo de ejecución de 18 meses tras su adjudicación.

En la intervención prevista para llevar a cabo esta iniciativa se pretende respetar el edificio como bien protegido, aunque es preciso actuar para satisfacer las necesidades actuales y adecuarlo para los nuevos usos. El ámbito de actuación abarca 6.300 metros cuadrados de los que 4.741,81 metros cuadrados corresponden a superficie útil.

El Plan de Protección y Recuperación, según ha reseñado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, “garantizará la protección de un edificio histórico que será objeto de diversas actuaciones para la ampliación del complejo cultural y administrativo. Las Cigarreras se ha convertido en un punto de referencia en Alicante y un referente que traspasa las fronteras locales al ser considerado como un ejemplo de recuperación urbana de lo que fue un complejo industrial”.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Estos usos se circunscriben en torno a los dos claustros del edificio. En la planta baja, se proponen áreas administrativas para cubrir las necesidades de la EDUSI, mientras que en la parte central se ubica un amplio espacio expositivo de manera compartida con otros eventos públicos. Además, en la primera planta, se encuentran espacios que darán respuesta a la necesidad de usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías, así como un gran aforo a modo de sala polivalente. Por último, en la segunda planta se puede utilizar la zona diáfana como soporte de la planta inferior para área de coworking, Hub Tecnológico o zona de conferencias, lecturas o descanso.

En el sector posterior, se abre una galería que alberga usos más sociales, como aulas para la docencia o talleres, incluida una sala de artes escénicas y danza para ensayos. También tendrá cabida salas disponibles para asociaciones o zona de descanso y restauración ya que se trata de una zona bien comunicada, tanto con los demás usos como con las plazas de Cuesta de la Fábrica y Adolfo Blanch y con conexión a la terraza inferior donde se podrían celebrar eventos y actividades musicales e infantiles de pequeño formato y aforo reducido.

El acceso peatonal a la parcela se realiza por la calle Sevilla, que también será reurbanizada próximamente con cargo a los fondos europeos coordinados por el IDAE, pese a que cuenta con otros accesos secundarios.