Junta local de gobierno

Aguas de Alicante doblará la capacidad de bombeo y depuración en San Gabriel

* Las mejoras se espera que estén acabadas a finales de 2023 y contará una inversión de 3,7 millones de euros

* El ayuntamiento de alicante persigue reducir los desbordamientos en el entorno en caso de lluvias torrenciales

Pepe Requena

Alicante | 22.02.2022 14:49

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, en los estudios de Onda Cero Alicante con Juan Carlos Fresneda
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, en los estudios de Onda Cero Alicante con Juan Carlos Fresneda | ondacero.es

La Junta de Gobierno ha acordado encomendar a Aguas Municipalizadas de Alicante la licitación, contratación y ejecución de las obras de desdoblamiento de la Estación de Bombero de Aguas Residuales de San Gabriel y doblar la capacidad de la depuradora de Rincón de León, poniendo en marcha los digestores 3 y 4, e implantando un sistema de minimización de olores, valoradas en 3.7 millones euros. Estas obras reducirán la posibilidad de desbordamiento en la zona baja de San Gabriel donde termina el colector general en casos de lluvias torrenciales.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “con estas obras se pretende doblar la capacidad de bombeo de las aguas hasta la estación depuradora y reducir los desbordamientos que puedan producirse por sobrecarga de los colectores con aguas sucias en su punto más bajo, situado en San Gabriel, en casos puntuales de lluvias torrenciales, afectando a espacios como el parque Joan Fuster y calles circundantes, además de que lleguen parte de dichas aguas al barranco por los aliviaderos”.

Ambos proyectos están siendo supervisados por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Local, una vez han sido redactados por Aguas de Alicante y remitidos a aprobación por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de que la empresa mixta pueda llevarlos a su consejo de administración del mes de marzo e iniciar el proceso de licitación de los proyectos para su contratación y ejecución.

La comisión mixta de seguimiento del convenio para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en Alicante se reunió a principios de este mes para ver el estado de estos proyectos valorados en 3.688.013,89 euros. El objetivo es que los proyectos puedan ser aprobados en marzo e iniciar el proceso de licitación de las actuaciones e inicio de las obras que está previsto estén concluidas antes de finalizar 2023.

Esta comisión está integrada por representantes de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), el Ayuntamiento de Alicante y Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM). El convenio se firmó El 13 de diciembre de 2019 y el objetivo es que las obras estuvieran desarrolladas antes de finalizar 2023, financiadas al 60 por ciento por la EPSAR y al 40 por ciento por Aguas de Alicante.