NUEVAS APUESTAS MEDIOAMBIENTALES

Aguas de Alicante construirá una planta de energía solar que generará cinco gigawatios al año

-El Consejo de Administración de Aguas de Alicante celebrado esta mañana ha aprobado el presupuesto para 2022 en el que sobresale la instalación de un huerto solar para la generación de energía renovable en un terreno de seis hectáreas

-El plan integral de reutilización de agua depurada en L´Alacantí ya se encuentra en fase de Anteproyecto o memoria valorada

Pepe Requena

Alicante | 22.09.2021 13:13

Sede de Aguas Municipalizadas de Alicante
Sede de Aguas Municipalizadas de Alicante | Onda Cero

El Consejo de Administración de Aguas de Alicante celebrado esta mañana ha aprobado el presupuesto para 2022 en el que sobresale la instalación de un huerto solar para la generación de energía renovable en un terreno de seis hectáreas, propiedad de la compañía.

Actualmente se encuentra en fase de anteproyecto redactado y se trata de una planta Solar Fotovoltaica de 2,45 Mega Watios Pico, con una capacidad de generación de 5 Giga Watios Año; una autosuficiencia energética del 18 por ciento y una vida útil estimada de 30 a 40 años.

Este proyecto, pone de manifiesto, junto a otros, la apuesta "firme de Aguas de Alicante por las energías renovables y la preservación del planeta", según ha indicado la Sociedad en nota de prensa.

DEPURACIÓN Y REUTILIZACIÓN AL 100 POR 100

También, el Consejo ha analizado la evolución del proyecto “Plan integral de reutilización de agua depurada en L´Alacantí”. Se trata de 14 iniciativas ya definidas por la Sociedad a nivel de Anteproyecto o memoria valorada.

Con un valor de 104,3 millones, este plan integral tiene como objetivos fundamentales lograr la reutilización del 100 por 100 del agua depurada de Alicante y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras. La disponibilidad para la agricultura de nuevos caudales de calidad traerá una reducción de la extracción de agua de los acuíferos del Vinalopó.

Además, y como consecuencia de la mejora de la calidad de las aguas de la bahía, de la ampliación de redes de agua regenerada y de la creación de nuevos espacios verdes, "el atractivo de Alicante como destino turístico de calidad se verá beneficiado", según las previsiones de Aguas de Alicante

OBRAS FINALIZADAS Y PREVISTAS

En el apartado dedicado a las obras, en cuanto a las que está finalizadas, se han llevado a cabo actuaciones para el refuerzo y reversibilidad de las redes arteriales en Alicante; actuaciones de sectorización y renovación de la red de agua potable en los sectores Montoto y Nou Alacant; y la renovación de la red de abastecimiento del barrio de Rabasa en Alicante por actuación de urbanización municipal.

Asimismo, en relación a las que se encuentran en ejecución, se han destacado: la renovación del colector de saneamiento en Reyes Católicos (Fase I), cuyos objetivos son renovar los colectores en mal estado de conservación, aumentar la capacidad hidráulica del colector general y reurbanizar la calle Alemania, no planificado inicialmente, a pesar de lo cual se mantienen los plazos de ejecución de la obra para octubre de 2021.

Por último, el proyecto de desdoblamiento de la EBAR El Plá, con fecha prevista de finalización para febrero de 2022 y que tiene como objetivo duplicar la capacidad de bombeo actual, para minimizar los alivios en lluvias moderadas, así como mejorar sus condiciones de operación y mantenimiento.