200 litros en Jávea

La AEMET mantiene la "alerta naranja" por lluvias en el litoral norte de la provincia durante toda la jornada

El nivel de alerta advierte de que se pueden producir lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora

Pepe Requena

Alicante | 05.11.2020 10:27 (Publicado 05.11.2020 09:53)

Alerta Naranja en el tercio norte provincial
Alerta Naranja en el tercio norte provincial | AEMET

La borrasca que se formó en el suroeste peninsular ha traído precipitaciones importantes en la franja norte de la provincia de Alicante; en las últimas horas ha llovido con intensidad en Denia o Jávea. La previsión anuncia que las lluvias remitirán a partir de la tarde salvo en parte de L´Alcoiá, El Comtat y la Marina Alta donde la "alerta naranja" se mantendrá, en principio, hasta la medianoche.

Este nivel de alerta avisa de que se pueden acumular 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y 50 litros en una hora, según ha destacado la AEMET. En el resto de la provincia, no se esperan precipitaciones importantes. De hecho, la probabilidad de precipitación desciende conforma avance la jornada y mañana viernes predominarán l los claros sobre las nubes.

El temporal ha dejado fuertes rachas de viento y precipitaciones acumuladas de 200 litros por metro cuadrado en Jávea, lo que ha provocado el corte de numerosas carreteras y el desalojo de familias debido a la intensidad de las precipitaciones durante la pasada noche.

Según han informado fuentes municipales, la Policía Local tuvo que cortar al tráfico durante la noche del miércoles la avenida Libertad, Fontana y Arenal por la acumulación de agua, así como calles como Avuitarda o Francesco Araja, donde se ha llegado a desalojar por parte de los efectivos, durante la madrugada, a algunas personas de viviendas por la cantidad de agua que había entrado en los hogares.

Otras incidencias registradas han sido árboles caídos, toldos y muros que han cedido a la tormenta.