Según ha indicado la Generalitat en el aviso difundido este martes, "esta ola de calor se prevé que comience el miércoles día 11 y se prolongue hasta el lunes 16, aunque en la Comunitat Valenciana es previsible que el fin de semana sea el momento de máximo calor, pudiendo superarse el domingo en numerosos puntos los 40 grados con temperaturas nocturnas que no bajarán de 25 grados lo cual dificultará la conciliación del sueño".
Si bien la predicción tiene un cierto grado de incertidumbre respecto a la Comunitat Valenciana dada la antelación del aviso, sí que hay que considerar la perspectiva de que será un fin de semana complicado, tanto por los efectos sobre la salud como por el elevado riesgo de incendios, que probablemente será extremo, apunta el Consell.
En los días sucesivos la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias seguirá informando de la evolución de la situación meteorológica. Se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.
La previsión de la AEMET para los próximos días apunta a que el termómetro llegará el domingo a los 36 grados en la ciudad de Alicante con una humedad relativa del 50 por ciento. En el interior el termómetro podría alcanzar los 42. La actualización de esta mañana de la AEMET apunta a que el lunes los termómetros ya empezarían a descender en las comarcas interiores. De momento, el mapa de avisos señalan que la provincia estará en nivel naranja: es decir, de tres a cuatro días con temperaturas superiores a lo habitual.
Para más información puede escuchar la entrevista en Más de Uno Alicante con el director del Laboratorio del Clima de Universidad de Alicante, Jorge Olcina, que nos habla de esta intensa ola de calor y su vinculación con el calentamiento global.
Pinche AQUÍ