PLAN DE AUTOSUFICIENCIA

El Ayuntamiento reducirá el consumo de energía eléctrica en un 26%

|La actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses y se llevará a cabo 30 instalaciones fotovoltaicas

Redacción

Alicante | 13.08.2021 13:03

Placas solares instaladas para el ahorro energético
Placas solares instaladas para el ahorro energético | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha llevado a cabo un plan de eficiencia energética que contempla la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 30 dependencias municipales.

El proyecto impulsado por las concejalías de Infraestructuras y Coordinación de Proyectos tiene un coste de 998.781 euros y ha conseguido una subvención del 50% de las obras (499.390 euros) por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses y está ya en la fase de inicio de licitación, llevará a cabo 30 instalaciones fotovoltaicas, sin acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares en edificios de titularidad municipal de Alicante, en los que se alojan servicios diferentes, como dotaciones de atención social, deportivas, mercados municipales y servicios internos.

El Ayuntamiento con este ambicioso proyecto, verá cómo se reduce el consumo energético importado de la red de 612.701 kwh/año a 454.120 kwh/año. Esto se traduce en una disminución del 26% que se une al ahorro de la factura eléctrica que aporta ya desde hace un año el plan de autosuficiencia energética de los colegios de Alicante, que ya está vigente en más de la mitad de los centros educativos, 33 en total.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha comentado al respecto que, "es un gran proyecto para potenciar la sostenibilidad y el ahorro energético en nuestra ciudad, ahora que los precios del kilowatio por hora se han disparado y triplican a los de hace un año”. El edil ha explicado que el Ayuntamiento da así un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Algunos de los edificios que contarán con estos paneles solares son: el Ayuntamiento, Centro 14, Centro de Acogida Nazaret, Centro comunitario José Canales o Centro comunitario Plaza del Carmen, entre otras.