METRO DE MADRID

El Metro de Madrid se expande con nuevas estaciones: así quedará el plano tras la incorporación de 40,5 kilómetros de vía

Las obras afectarán a las líneas 3, 5, 10 y 11 y están presupuestadas en 2.000 millones de euros. Consulta cómo quedará el plano.

ondacero.es

Madrid | 16.11.2021 04:03

El Metro de Madrid existe desde 1919 y es el transporte público más utilizado por los madrileños. Desde que se inauguró, el metro ha experimentado ampliaciones y continuará creciendo otros 40,5 kilómetros hasta 2028.

Las obras afectarán a las líneas 3, 5, 10 y 11 y cuentan con una inversión de 2.000 millones de euros. El total de nuevas estaciones que se construirán serán siete y también se realizarán trabajos de mejora en otras ya existentes.

Ésta es la previsión con la que trabajan en la Consejería de Transportes e Infraestructuras, pero indican que al tratarse de obras de una elevada complejidad, el calendario podría sufrir modificaciones.

El plano de Madrid hoy

El plano del Metro de Madrid incluye 302 estaciones y 294 kilómetros de vías y es la quinta red de metro más grande después de Londres, Nueva York, Shanghai y París. Si se cumple el calendario, el Metro de Madrid contará, dentro de siete años, con 309 estaciones y 334 kilómetros de vías.

Ampliaciones del Metro de Madrid por línea

Línea 3

Las obras empezarán en la conexión de la estación Villaverde Alto, en la Línea 3, con El Casar (Getafe), en la 12. Para ello, Metro de Madrid contaría con un presupuesto de unos de 92,3 millones de euros y si no hay imprevistos, en diciembre de 2023 ya podrán por él los trenes.

El objetivo de esta ampliación es dar una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de Madrid a los vecinos de los municipios unidos en el trazado circular de Metro Sur, que solo pueden acceder al área metropolitana por la estación de Puerta del Sur, en la Línea 10.

También se reformará la estación de El Casar para conectarla con el Cercanías y se construirá un aparcamiento disuasorio en superficie con 500 plazas.

Línea 11

Esta línea será ampliada para convertirse en la gran diagonal de Madrid al unir Cuatro Vientos con Valdebebas, tal y como anunció el año pasado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Después de la ampliación de la línea 3, se ampliará un tramo de la Línea 11, en concreto, el que va discurrirá entre Plaza Elíptica y Conde Casal, en la 6, donde se hará un intercambiador. Las obras comenzarán en noviembre de 2022 y su finalización está prevista para el cuarto trimestre de 2026. Esta ampliación supondrá la creación de 7,5 kilómetros de nuevas vías y las obras están presupuestadas en 558 millones de euros.

Se crearán dos nuevas estaciones una en el barrio de Comillas y otra en Madrid Río en la zona interior de la M-30.

Después, se irán creando otros tres tramos que harán de la línea 11 una diagonal que conectará el suroeste con el noreste de la región: el de Cuatro Vientos-La Fortuna, cuyas obras comenzarán el tercer trimestre de 2024 y terminarán el tercer trimestre de 2026; el de Conde de Casal-Mar de Cristal y el de Mar de Cristal-Valdebebas. Estos dos últimos tramos se realizarán simultáneamente entre diciembre de 2024 y el segundo trimestre de 2027.

Estas tres obras suponen más de 17 nuevos kilómetros de superficie de Metro y dos paradas a estrenar en la zona próxima al Hospital Enfermera Isabel Zendal: Ciudad de la Justicia y Valdebebas Norte, que también será un intercambiador.

Además, el nuevo trazado facilitará una nueva conexión más directa del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con Atocha porque pasará además por la estación del suburbano madrileño ya existente en la T4, en uno de los extremos de la Línea 8.

Línea 5

Esta línea será ampliada desde Alameda de Osuna hasta la estación de Aeropuerto T1-T2-T3, donde se podrá hacer transbordo a la línea 8, hasta ahora la única opción para llegar al aeropuerto en metro. Las obras deberían ejecutarse entre el tercer trimestre de 2023 y enero de 2026. Es el trayecto más corto de los planificados, con 1,5 kilómetros de túneles, y con un coste que se calcula que rondará los 75 millones de euros.

Línea 10

El plano ampliaciones del Metro se completará con la prolongación de la Línea 10 con tres kilómetros adicionales de túneles y tres estaciones más abiertas: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.

En paralelo se construirá un intercambiador junto a la parada del suburbano de Chamartín con 37 dársenas de autobuses y un parking disuasorio para alrededor de 400 coches.

Los plazos que se manejan para el trabajo de los operarios van desde el cuarto trimestre de 2024 hasta el tercero de 2028.

Otras posibles ampliaciones

La Comunidad de Madrid prevé futuras ampliaciones, aún sin concretar, en las líneas, 2, 8 y 11, así como una nueva línea en Madrid Nuevo Norte.