Acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda

Los titiriteros detenidos en Madrid abandonan la prisión de Soto del Real

El juez ha admitido el recurso que interpusieron al auto de prisión por ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo infantil los dos titiriteros, Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29. Ve reducido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Ambos han abandonado la prisión a las 17:45 horas de este miércoles.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2016 13:21

Uno de los titiriteros sale de prisión
Uno de los titiriteros sale de prisión | EFE

Los dos titiriteros encarcelados desde el pasado sábado acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo infantil programado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Carnaval, han abandonado la prisión de Soto del Real a las 17:45 horas.

Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, han dejado la cárcel después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a instancias del fiscal, haya aceptado su recurso y ordenado su puesta en libertad.

En un auto dictado, el juez ha admitido el recurso que interpusieron al auto de prisión los dos titiriteros, Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29. Ha acordado su libertad con comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional.

El juez Ismael Moreno ha asumido el cambio de criterio de la fiscalía, que ha solicitado modificar la medida de prisión, solicitada el sábado, por libertad con comparecencias diarias.

El juez considera que en estos momentos es "escaso" el riesgo de reiteración delictiva y añade que los documentos aportados por los titiriteros demuestran que no intentarán "sustraerse a la acción de la justicia" porque han acreditado su arraigo familiar, que tienen domicilios conocidos y su formación académica y actividades desarrolladas.

Por ello, plantea que "el riesgo de fuga queda muy mermado" y no existe peligro de destrucción de pruebas, de modo que procede modificar la situación de prisión provisional, una medida que -reconoce- es "carácter excepcional".