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Proyecto urbanístico "Madrid, nuevo norte"

Operación Chamartín: 11.000 nuevas viviendas y diez vías más en la estación para la Alta Velocidad

Manuela Carmena, Íñigo de la Serna y Antonio Béjar, presidente de la sociedad Distrito Castellana Norte, han presentado el proyecto "Madrid, nuevo norte", que sustituye a la Operación Chamartín y contará con 11.000 nuevas viviendas, en lugar de las 17.000 previstas.

EFE | Madrid | 27/07/2017

Operación Chamartín

Operación Chamartín / EFE

Finalmente, respecto a la propuesta de 2015, el terreno se reduce de 3,3 millones de metros cuadrados a 2,8 millones y el número de viviendas de uso residencial pasa de 17.000 a 11.000, de las cuales un 20% tendrán algún tipo de protección.

Además, la futura estación de Chamartín incorporará diez nuevas vías. En total sumarán 31, de las que 18 estarán dedicadas a las líneas de Alta Velocidad, en lugar de las seis actuales, y 13 a Cercanías.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que también ha estado presente en el acto, ha señalado que este proyecto supone un "salto cualitativo espectacular" y que es el "máximo exponente de integración del ferrocarril en el plano urbano".

El proyecto ampliará la superficie de la estación hasta 200.000 metros cuadrados (m2), que se ubicarán sobre el actual emplazamiento, de los que 100.000 m2 se dedicarán a servicios de Media Distancia, Cercanías y Alta Velocidad.

Los otros 100.000 m2 se repartirán entre servicios comerciales y de ocio (20.000 m2) y oficinas de Renfe y Adif (80.000 m2).

El complejo contará con cuatro fachadas urbanas, con accesos peatonales, para vehículos privados y taxis.

Además, se potenciarán las conexiones entre los servicios de Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad y los autobuses y el Metro.

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte han presentado hoy el proyecto de desarrollo urbanístico "Madrid, nuevo norte", que se prevé aprobar a finales de 2018.