CONTINÚA LA HUELGA

Sanidad abre la puerta a negociar mejoras salariales y laborales pero la huelga de médicos continúa

Sanidad se ha comprometido a trasladar a la Consejería de Hacienda la vuelta a las 35 horas semanales, una de las principales demandas de los trabajadores.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2023 20:53

Manifestación en defensa de la sanidad pública convocada este domingo en Madrid
Manifestación en defensa de la sanidad pública convocada este domingo en Madrid | Agencia EFE

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no ha conseguido este martes la desconvocatoria de la huelga de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña ni de la huelga de facultativos de atención hospitalaria, ambas promovidas por Amyts, ni de las movilizaciones de los otros cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, Satse, CCOO, CSIT UP y UGT, a pesar de haber abierto la puerta a negociar mejoras salariales y laborales en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Este ha sido el resultado de la reunión que el consejero y la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, han mantenido esta tarde con los secretarios generales de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad durante dos horas aproximadamente.

Al término de la reunión, en un vídeo remitido a los periodistas, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha calificado de "cordial" el clima de la reunión, en la que el consejero ha invitado a los sindicatos a exponer sus inquietudes, y, aunque ha opinado que este encuentro habría tenido más sentido al inicio de la legislatura, ha dado la bienvenida al diálogo.

Según Hernández, no se ha avanzado en ninguna de las reclamaciones de la huelga de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria que comenzó el pasado 21 de noviembre ni de la huelga de facultativos de hospitalaria que empieza mañana 1 de marzo, puesto que las reivindicaciones se tratarán con los respectivos comités de huelga.

Sanidad presentará a Hacienda el coste de las 35 horas semanales

En un comunicado conjunto, Satse, CCOO, CSIT UP y UGT han destacado que, como novedad, la Consejería de Sanidad va a presentar a la de Hacienda un estudio con el coste real de la vuelta a las 35 horas semanales.

La Consejería de Sanidad quiere dejar claro a Hacienda que el coste de esta medida no es tan elevado en este momento como hace unos años, cuando se realizó el último estudio económico, por lo que los sindicatos entienden que existe viabilidad económica para llevarlo a cabo de forma inmediata.

Por otro lado, los responsables de la Consejería de Sanidad se han comprometido a que todos los profesionales que han aprobado a Oferta Pública de Empleo de 2018 estén incorporados antes de verano.

De igual forma, la Administración ha informado que en la Mesa Sectorial de Sanidad del mes de marzo se va a incluir la negociación de un cambio en la Instrucción que regula la jornada laboral semanal de 37,5 horas, vigente en la actualidad en el Sermas.

Mientras se produce la vuelta a las 35 horas semanales, en la Mesa Sectorial que tendrá lugar en marzo se negociará el contenido de una Instrucción para que, mediante un acuerdo de los cinco sindicatos presentes en esta Mesa Sectorial, se regule una forma de abordar estas dos horas y media de exceso.

A pesar de todo esto y ya que no hay un acuerdo por escrito con la Administración, los cuatro sindicatos que suscriben este manifiesto, mantienen la concentración que tendrá lugar el próximo 9 de marzo, a las 12 horas, frente a la Consejería de Sanidad en la calle de la Aduana, 29.