Se van a construir 10.700 viviendas

La operación Campamento comienza en 2025. Incluye el soterramiento de la A5.

Reunión técnica del Ayuntamiento de Madrid con el secretario de Estado de Vivienda para seguir manteniendo una óptima velocidad de crucero en la Operación Campamento. El consistorio quiere dar rapidez al inicio de las obras de soterramiento de la A5 que el Área de Movilidad llama Paseo Verde del SUR-OESTE y acabar así con los semáforos, los atascos y parte de la contaminación que sufren los vecinos de esta vía. Y todo ello sin olvidar la construcción de 10.700 mil viviendas en los terrenos militares de Defensa en el distrito de LATINA.

Marisa Menéndez

Madrid | 12.01.2024 14:30

Ha sido una reunión cordial y con avances entre el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, el delegado de Vivienda, Álvaro Gónzalez y el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, en la que ambas administraciones han acordado un calendario para desbloquear la Operación Campamento . De esta manera el Ayuntamiento, una vez que el Ministerio le traslade el proyecto, tendrá que tramitarlo para que el Ministerio pueda comenzar a licitar las obras a lo largo de 2025. Además, como novedad Operación Campamento va a incluir el segundo tramo del soterramiento de la A-5 en la capital a partir de la Avenida de los Poblados y contempla la construcción de 10.700 viviendas, el 60% de ellas protegidas, tal y como ha anunciado este viernes el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. "Lo que hemos acordado es que el soterramiento del A-5 también se incluirá en la Operación Campamento, en esta operación que contempla estas 10.700 viviendas (...) Creo que tenemos que pensar también que el barrio, no solamente tiene que ser un barrio que contemple 10.700 viviendas, sino que enlazado con la política que viene desarrollando este Ministerio, tiene que tender hacia una calidad en la edificación", ha subrayado.

Por su parte, Carabante ha recordado que el primer tramo del soterramiento de la A-5, desde Paseo de Extremadura hasta llegar a la avenida de Los Poblados, estará licitado antes de que acabe de enero, un tramo que continuará el Gobierno central en el marco de la Operación Campamento. "Como consecuencia de esta reunión y actualizando los compromisos por parte del Ministerio con el desarrollo de la Operación Campamento se va a dar continuidad a este tramo, de tal manera que se pueda remodelar también el enlace de la avenida de Los Poblados y llegar hasta la finalización de la Operación Campamento", ha detallado.