investigacion

Nuevas revelaciones sobre la pareja de Ayuso marcarán la sesión de control en la Asamblea de Madrid

Ayuso niega el caso y acusa a Hacienda de deberle dinero a él, al tiempo que la izquierda, liderada por Sánchez, pide su dimisión.

👉 Ayuso asegura que es Hacienda quien le debe a su pareja 600.000 euros y pide a Sánchez que se relaje

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.03.2024 09:51

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia/ EFE/ Rodrigo Jimenez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia | EFE/ Rodrigo Jimenez

La Asamblea de Madrid va a ser el escenario del primer choque entre la izquierda -PSOE y Más Madrid- y de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse la denuncia de la Fiscalía Provincial contra su pareja por delitos fiscales.

La noticia saltaba este martes y se apuntaba a dos supuestos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad de documento mercantil por el que se habrían evadido casi 351.000 euros. Ante esta noticia, desde la izquierda regional se reclamaba el propio martes explicaciones a la mandataria autonómica sobre si conocía lo sucedido y pidiendo que aclarase si con ese dinero se sufragó el piso en el que conviven.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retaba al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que pidiera la dimisión de la presidenta autonómica. Posteriormente, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, planteaba que Ayuso no estaba capacitada para ejercer la Presidencia de la región, mientras que su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, reclamaba una comisión de investigación en la Cámara sobre este caso.

Tras esa mañana de reacciones, Ayuso tomó la palabra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado de forma extraordinaria en Leganés. Desde allí cargaba contra Sánchez por pedir su dimisión, veía una "manipulación orquestada" y aseguraba que era Hacienda quien le debía el dinero a su pareja.

"El presidente del Gobierno, que mañana va a aprobar la ley más corrupta de la democracia, la ley que amnistía a delincuentes y a presuntos terroristas, ha pedido mi dimisión, imagino que para intentar tapar ese escándalo. El presidente, que sigue sin exigir su acta de diputada a la señora Armengol y al ministro Torres ha pedido mi dimisión, imagino que para intentar tapar ese escándalo. El presidente que mantiene en su cargo al exministro Illa, cada vez más sospechoso de haber repartido millones de euros. Pedro Sánchez está sentado en la corrupción política y económica y esto no lo va a tapar", ha remarcado.

Ayuso, quien ve "una inspección de Hacienda sacada de quicio", sostiene que Sánchez busca desestabilizarla a través de su "destrucción personal, cuando el único destruido aquí es él".

Sesión de control a Ayuso

En este marco y con la previsible aprobación de la Ley de Amnistía este jueves en el Congreso de los Diputados, el Pleno en la Asamblea arrancará con un minuto de silencio en homenaje y recuerdo de todas las víctimas del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004, del que este lunes se cumplían 20 años.

Tras ello, comenzará la sesión de control a Ayuso, en la que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le preguntará por qué medidas toma el Gobierno autonómico para "favorecer la igualdad de oportunidades", Lobato hará lo propio con la situación política en la Comunidad, Bergerot requerirá información sobre las medidas para mejorar la vida de las mujeres y desde el PP, Carlos Díaz-Pache lo hará por el Plan Vive.

Estos son los temas que figuran en el orden del día, pero desde la izquierda señalaban que estos días que aprovecharían el Pleno para pedir explicaciones a la presidenta, al entender que estaba haciéndose la "víctima". Por su parte, desde Vox han apuntado que no hacen valoraciones de "termas personales de gente que no está en política ni participa en la vida pública".

Las nuevas informaciones sobre la pareja de Ayuso

El Diario.es que publicó la información sobre la investigación de la pareja de Ayuso, ha publicado que Ayuso y su pareja, Alberto González Amador, disfrutan de un segundo piso en el mismo edificio que está a nombre de una sociedad de su abogado.

Al parecer y según pública elDiario.es, la sociedad Babia Capital, administrada por el letrado Javier Luis Gómez Fidalgo, adquirió este ático de lujo el mes de julio pasado, en las mismas fechas en que la pareja se mudó al piso de abajo. Sobre el inmueble no pesa ninguna hipoteca, lo que apunta a que se pagó al contado.

El ático tendría una superficie bruta construida de 176 metros cuadrados, solo algo menor que el piso de abajo. La finca donde se sitúan ambas viviendas es un edificio construido para altos mandos del Ejército durante la dictadura franquista en el oeste del distrito de Chamberí, en la frontera con Moncloa.

Por otro lado, laSexta ha tenido acceso a los correos electrónicos intercambiados entre la defensa de la pareja de Ayuso y la Fiscalía de Madrid y ha publicado que la pareja de Ayuso ofreció en febrero a la Fiscalía llegar a un pacto en el que él se declarara culpable de dos delitos contra la Hacienda Pública para evitar el juicio.