ZONA DE BAJAS EMISIONES

Multas Plaza Elíptica: Madrid devolverá todas las multas anteriores al 2 de mayo antes de fin de año

Los vehículos que accedieron de forma indebida a la zona de Plaza Elíptica antes del 2 de mayo recuperarán el dinero íntegro de las multas antes de finalizar el 2022, según ha anunciado el Ayuntamiento de la capital.

ondacero.es

Madrid | 17.08.2022 11:41 (Publicado 17.08.2022 11:32)

Cartel de Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Madrid.
Cartel de Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Madrid. | Agencia EFE

Desde hace 3 meses, sólo tienen permitido entrar, estacionar y circular en la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica los vehículos con etiqueta B y C, Eco y Cero. Por el contrario, se prohíbe el acceso a los vehículos A de personas no residentes y esta infracción grave se sanciona con una multa de 200 euros.

El pasado mes de julio, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ya anunció que el Ayuntamiento revisaría "todas las sanciones" impuestas a los conductores multados en el túnel de la Autovía A-42, en Plaza Elíptica, antes del 2 de mayo, dejando "únicamente" la primera sanción y anulando todas las multas posteriores para evitar "confusiones".

Se ha vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos

Ahora el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado que las multas anteriores al 2 de mayo en Plaza Elíptica se devolverán antes de finalizar el año, después de admitir que se ha vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa.

En este sentido, Carabante ha explicado que el Gobierno municipal decidió anular las multas anteriores a esa fecha porque "muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso" y de esta forma, se vulneraba su derecho a conocer las nuevas restricciones.

Como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones

"Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones", ha apuntado.

La Junta de Gobierno lo aprobará en septiembre

La Junta de Gobierno aprobará en septiembre un expediente administrativo para la devolución de todas aquellas multas, pagadas o no, previas al 2 de mayo.

Una vez se apruebe esta medida, Carabante ha asegurado que antes de que acabe el año "estarán devueltas las multas".

Sin embargo, admite que las sanciones que ya han sido pagadas, al tener que devolver ese dinero, pueden tener "un trámite más complicado y tardar un poco más".

Refuerzo de la señalización de las zonas de bajas emisiones

Por otro lado, el delegado asegura que el Gobierno ha hecho un refuerzo en la señalización, información y comunicación de las restricciones en estas zonas de bajas emisiones.

Esto ya "está dando sus frutos", pues en el mes de junio se redujeron un 13% los accesos indebidos en Plaza Elíptica.