ESCLEROSIS MÚLTIPLE

“Una manzana por la vida”: manzanas solidarias para visibilizar la lucha contra la esclerosis múltiple

La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid organiza durante el viernes 17 de noviembre y el sábado 18 una campaña de apoyo a las casi 8.000 personas con esclerosis múltiple que viven en la Comunidad de Madrid.

Júlia Trullà

Madrid | 17.11.2023 16:08

Visibilizar lo invisible. Con este objetivo nace la campaña “Una manzana por la vida”. Durante el viernes 17 de noviembre y el sábado 18, cinco mercados de Madrid se llenan de voluntarios que se encargarán de vender, a tan solo 1,50 euros, manzanas solidarias para luchar contra la esclerosis múltiple y visibilizar una enfermedad que afecta a cerca de 8.000 personas en la Comunidad de Madrid.

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad neurológica en los adultos jóvenes, entre los 20 y los 40 años, afectando sobre todo a las mujeres. Es la enfermedad de las mil caras, de los mil síntomas invisibles, tiene múltiples manifestaciones y se presenta de maneras distintas en cada paciente. A pesar de tratarse de una patología que afecta a más de dos millones de personas en España, es también muy desconocida en nuestra sociedad. Por este motivo, la Fundación Esclerosis Múltiple (FEMM), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, arranca una nueva edición de esta campaña de concienciación para dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para neurorrehabilitación e investigación. La directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, Carmen Valls, asegura que con este tipo de campañas lo que quieren es “hablarles a las personas acerca de esta patología e informarles de que con la ayuda de todos es posible seguir adelante”. A pesar de que la enfermedad ha ido evolucionando y el panorama actual es muy distinto al de hace unos años, insiste Valls en que “se sigue necesitando de mucha ayuda para poder financiar unos tratamientos que son de por vida”.

Patricia es enferma de esclerosis múltiple desde hace 30 años

Hace 30 años a Patricia le diagnosticaron esclerosis múltiple. En ese momento había muy poca información sobre esta enfermedad y los tratamientos eran escasos. Ahora tiene 59 años y, aunque la enfermedad le impide trabajar, tiene dificultad para hablar y dolor corporal, su día a día ha mejorado notablemente gracias a la medicación. Aún así, la evolución es muy lenta y asegura que hacen falta muchas más campañas de sensibilización para visibilizar una enfermedad que sigue siendo invisible. “Se necesitan nuevos fármacos y más apoyo a los pacientes para paliar los efectos de la esclerosis múltiple porque, aunque es una enfermedad crónica que no se puede eliminar, la investigación es imprescindible para encontrar nuevos tratamientos”, reclama. Y es que lo que no se ve, también duele.

Manzanas solidarias en cinco mercados de la capital

Hasta cinco mercados de la capital repartirán manzanas para apoyar a los pacientes de esclerosis múltiple y el dinero recaudado irá destinado a la investigación de esta enfermedad.

  • Mercado de La Paz
  • Mercado de Santa María de la Cabeza
  • Mercado de San Fernando
  • Mercado de Villa de Vallecas
  • Mercado Las Águilas