AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid anula las 19.478 multas reincidentes por acceder a la Plaza Elíptica

19.478 multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid por valor de 1.637.000 euros por acceder a la Plaza Elíptica de la capital serán anuladas.

C.C. | Servimedia

Madrid | 20.10.2022 13:02

Madrid anula las 19.478 multas reincidentes por acceder a la Plaza Elíptica
Plaza Elíptica de Madrid | Google Street View

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el sobreseimiento y archivo de las denuncias y revocaciones de las sanciones impuestas por las infracciones de tráfico reincidentes por accesos indebidos a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbedep) de la Plaza Eliptica madrileña.

Según ha informado el departamento de prensa del Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez - Almeida, "se anulan de oficio las sanciones y denuncias reiteradas en Plaza Elíptica que se registraron del 22 de febrero al 2 de mayo".

No son multas indebidas ni erróneas

Sin embargo, insisten en que "no son multas indebidas ni erróneas", ya que todas ellas han sido emitidas "correctamente por quebrantar la normativa".

Causas por las que se anulan las multas

El Ayuntamiento ha explicado las tres causas que motivan jurídicamente la anulación de las 19.500 multas:

  • Se ha producido un retraso en la remisión de las cartas informativas de los últimos días del periodo de aviso (hasta el 22 de febrero).
  • Se ha dilatado la carga y notificación de determinadas denuncias por infracciones en Plaza Elíptica a consecuencia de los cambios informáticos requeridos para ajustar los sistemas a la nueva normativa estatal tras la entrada en vigor, el pasado 21 de marzo, de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que establece que las infracciones por acceder a ZBEDEP pasan de leves a graves (de 90 a 200 euros).
  • Asimismo, varios ciudadanos aseguraron haber incurrido en el error de considerar que el periodo de aviso en la ZBE de Plaza Elíptica se había aumentado hasta el 2 de mayo, cuando la prórroga de la fase informativa sólo se había extendido en Madrid ZBE, es decir, en el interior de la M-30.

"Por estas razones, se ha determinado que las denuncias y sanciones revocables son las reiteradas entre estos dos periodos", comentan en el Consistorio.