El parque de El Retiro de Madrid es uno de los espacios más emblemáticos y tradicionales de la ciudad. Grandes jardines que aguardan el paso del tiempo en su interior, considerado como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Este lugar posee figuras arquitectónicas que datan del siglo XVII hasta nuestros días, entre las que destacan el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, o el Monumento a Alfonso XII.
Todo aquel que se adentre en los jardines estará acostumbrado a presenciar diversas actividades; desde gente haciendo deporte al aire libre a tomar una buena cerveza en alguna terraza de su interior. También es muy común ver los caballos de las patrullas pasear por sus caminos, una estampa que recuerda a aquellos años en los que el motor aún no había llegado a la ciudad.
Pañales para caballos
Ahora, el PSOE de Madrid plantea una nueva medida con el fin de preservar la buena imagen de los jardines. Y no, no tiene nada que ver con sus flores, árboles, fuentes, estatuas o terrazas; sino que va dirigida a los caballos de las distintas patrullas que prestan servicio en su interior.
Así, el Grupo Municipal Socialista propone que estos animales usen pañales para evitar que las heces caigan al suelo. La propuesta será defendida en el Pleno de la Junta Municipal de Retiro, que se celebrará el próximo martes.
Por tanto, pretenden que la Junta Municipal de Retiro o las áreas del Ayuntamiento de Madrid u los organismos competentes en esta materia estudien esta posibilidad para que los propietarios o responsables de los animales empleen algún sistema de retención.
"Esta medida ya sucede en otras ciudades con bastante éxito y evitará así la presencia de excrementos de caballo por el Parque de El Retiro y su entorno, hedores, mala imagen e insalubridad", recogen en la moción.
La propuesta se debatirá el próximo martes, 11 de febrero, a las 17 horas, en el Salón de Sesiones de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, en la Plaza de Daoiz y Velarde.