HAN TRABAJADO MÁS DE 29 BRIGADAS FORESTALES

Estabilizado el incendio de Robledo de Chavela tras quemar unas 800 hectáreas

Los bomberos han conseguido estabilizar y perimetrar el incendio de Robledo de Chavela tras el trabajo intenso realizado durante la noche en el que el viento ha jugado un papel fundamental al amainar, lo que ha provocado la ralentización de las llamas que han quemado, por el momento, cerca de 800 hectáreas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.08.2020 08:35

Imagen del incendio de Robledo de Chavela
Imagen del incendio de Robledo de Chavela | laSexta.com

Durante esta noche han trabajado más de 29 brigadas forestales y el inicio del día ha propiciado la vuelta de los medios aéreos tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Medio Ambiente.

En el día de ayer varias casas dispersas, alejadas de núcleos urbanos, en las zonas de la Povedilla y los Cercones fueron desalojadas por prevención ante la cercanía del fuego pero a lo largo de la madrugada no se han producido más evacuaciones.

La fase de estabilización del fuego ha supuesto que no haya, por el momento, nuevas amenazas a núcleos de población, según informa Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Aún siguen cortadas las carreteras M-533 desde Zarazalejo hasta la Cruz Verde, la M-512 y la M-521 a su paso por Robledo de Chavela. También se ha cortado el tramo de la C3 de Cercanías entre los municipios de Zarzalejo y Santa María de la Alameda.

Desde que se declaró el incendio, aproximadamente a las 12.20 horas de este domingo, medios aéreos y terrestres han combatido las llamas que ascendieron rápidamente por el monte en Robledo de Chavela, lo que llevó a activar el nivel 2 del INFOMA y se solicitó la colaboración de la UME ante la posibilidad de que alcanzase la localidad de Zarzalejo.

El trabajo de los bomberos también se complicó porque el fuego provocó la detonación de varios artefactos de la Guerra Civil, por lo que los efectivos tuvieron que evacuarse de algunas zonas.

Esta zona ya sufrió un gran incendio los días 27 y 28 de agosto de 2012 donde se quemaron unas 1.500 hectáreas de monte en los municipios de Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda que afectó a una Zona de Especial Protección de Aves de la Red Natura 2000 y obligó a desalojar a 2.000 personas.