FIESTA POPULAR

Fiestas de la Paloma 2022 en Madrid: conciertos, fecha, horario y programa de actividades

Este 15 de agosto vuelve la fiesta de La Virgen de la Paloma, uno de los eventos más esperados del verano por todos los madrileños. A modo de celebración, la capital ofrecerá a partir del día 13 conciertos y actividades de lo más tradicionales.

💃 Qué se celebra el 15 de agosto: en qué provincias es festivo

ondacero.es

Madrid | 13.08.2022 06:04

Fiestas de la Paloma 2022 en Madrid: conciertos, fecha, horario y programa de actividades
Fiestas de La Paloma 2022 | Carlos Vacas (sanisidromadrid.com)

En el mes de agosto, Madrid vibra con sus fiestas más castizas. Después de las Fiestas de San Cayetano y las Fiestas de San Lorenzo, que todavía no han llegado a su fin, ahora es el turno de las esperadísimas Fiestas de la Paloma.

La capital viaja a sus raíces más profundas durante tres días, consiguiendo que sus vecinos y curiosos disfruten de unas jornadas muy especiales. En esta ocasión, La Latina se vestirá de chulapo y bailará al ritmo del chotis en el famoso barrio del centro de Madrid.

No cabe duda de que la Fiesta de la Virgen de la Paloma en Madrid es una de las más honorables. Ahora bien, este día, que con tanta ilusión han marcado sus ciudadanos en el calendario, tiene una historia detrás.

Historia de la Virgen de la Paloma en Madrid

Según cuenta la leyenda, una vecina llamada Isabel Tintero paseaba por las calles de Madrid cuando vio a unos niños jugar con la imagen de una virgen. Lejos de pensárselo dos veces, la protagonista cogió esa especie de emblema, lo enmarcó y lo colocó en el portal en el que ella misma vivía.

Esta representación no era otra que la de la Virgen de la Soledad, que se hizo muy popular por los milagros que atribuía. En honor a la calle homónima en la que estaba, se le cambió el nombre a la Virgen de la Paloma, y así es como se originó esta gran fiesta que hoy empezamos a celebrar.

A pesar de que las fiestas populares duran varios días, su día grande es el 15 de agosto, coincidente con el festivo nacional. Por lo tanto, si eres de fuera, no hay mejor plan que hacer una escapada a Madrid para disfrutar de las calles todavía desérticas y de las fiestas castizas de la capital.

¿Dónde se celebran las Fiestas de la Virgen de la Paloma en Madrid?

En los alrededores de la Parroquia de la Virgen de la Paloma se celebrarán actividades tradicionales como la procesión de la Virgen, la verbena, los concursos de mantones de manila, conciertos, degustaciones de platos típicos y bares que salen a la calle hasta altas horas de la madrugada.

El 14 de agosto se podrá disfrutar de estas actividades a lo largo del barrio, especialmente en los Jardines de las Vistillas, en la Plaza de la Paja, en la Puerta de Moros, calle de Toledo y en la Carrera de San Francisco, además de en los alrededores de la iglesia de la Virgen de la Paloma.

Durante los días 13, 14 y 15 de agosto el barrio de La Latina llenará las calles de actividades: las casetas de la Feria de la Paloma se llenarán de niños y adultos que disfrutarán los conciertos al aire libre de músicos y bandas de todos los géneros.

Como ya es tradición, también se sucederán varios actos religiosos que incluirán una procesión, la ofrenda floral y una misa a la Virgen de la Paloma.

A continuación, se detalla el programa completo de las fiestas:

Sábado 13 de agosto

  • 20:00 horas: actuación del payaso-clow 'Un chiflado irreverente', en los Jardines de las Vistillas.
  • 21:00 horas: actuación castiza en los Jardines de las Vistillas.
  • 22:00 horas: actuación musical de la Lion Family Band en los jardines de las Vistillas.
  • 23:00 horas: actuación de Ana Torroja.
  • 00:00 horas: Mari Pepa de Chamberí realizará un Canto de la Salve a la Virgen de La Paloma, en la fachada del colegio de La Salle-La Paloma.

domingo 14 de agosto

  • 20:00 horas: la actuación musical familiar e infantil, a cargo de Pim, Pam, Pum, Juego, en los jardines de Las Vistillas
  • 21:00 horas: actuación de la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo, en los jardines de las Vistillas.
  • 21:00 horas: concurso de Choris y Pasodoble en la plaza de la Paja. La entrega de premios tendrá lugar a las 22:15.
  • 23:30 horas: actuación de Nancy Rubias.
  • 00:00 horas: Mari Pepa de Chamberí realizará un Canto de la Salve a la Virgen de La Paloma, en la fachada del colegio de La Salle-La Paloma.

Lunes 15 de agosto

  • 12:30 horas: ofrenda a la Virgen de la Paloma, en la fachada del colegio La Salle-La Paloma.
  • 13:00 horas: la misa de la Virgen de la Paloma, en la iglesia de la Virgen de la Paloma.
  • 14:15 horas: bajada del cuadro de la Virgen por el piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
  • 20:00 horas: procesión desde la iglesia de la virgen de la Paloma.
  • 00:00 horas: clausura con el canto de la Salve a la Virgen de La Paloma, a cargo de Mari Pepa de Chamberí, en la fachada del colegio La Salle-La Paloma.