Vox lo achaca a un "error gramatical"

Carla Antonelli (PSOE) reprende a un diputado de Vox por referirse a ella en masculino: "Basta de transfobia"

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid respondió al diputado de Vox, Mariano Calabuig, y le explicó que es una diputada, no un diputado: "En su modelo de sociedad no quepo yo. Pero usted en el mío sí".

ondacero.es

Madrid | 16.02.2021 17:33

La diputada socialista Carla Antonelli
La diputada socialista Carla Antonelli | Agencia EFE

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli reprendió su actitud al parlamentario de Vox, Mariano Calabuig, tras referirse a ella en masculino durante la Comisión de Políticas Sociales celebrada ayer en la Cámara regional.

El diputado de Vox se refirió a ella durante su intervención como "representante del PSOE" y pidió a la presidenta de la Comisión que llamara al orden "al diputado del PSOE" por "faltar el respeto".

Ante esto, Antonelli le respondió que ella no es "un representante, sino una representante" y reclamó el amparo de la comisión y de la presidenta de "su derecho al honor, a su propia dignidad e identidad". "Yo soy una diputada. Basta ya de transfobia; se hace intolerable y le pido su amparo para que esto no vuelva a suceder y que el señor Mariano Calabuig cuando se dirija a mi lo haga por mi nombre que es Carla Delgado Gómez", pidió la diputada socialista.

Además, Antonelli parafraseó a Pedro Zerolo y lanzó al diputado de Vox que en su modelo de sociedad ella no cabe pero él, en el suyo sí.

El diputado de Vox pidió disculpas en Twitter y Vox lo achaca a un error gramatical

Por su parte, Calabuig en su cuenta de Twitter pidió perdón por haber usado el "masculino genérico, aceptado por la RAE" y recalcó que "los miembros del PSOE en la comisión son mujeres". "Siento haberla molestado, no ha sido mi intención hacerlo".

Al hilo, el diputado agregó un párrafo de la RAE en el que explica lo que es el masculino genérico: "los sustantivos masculinos no solo se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, sino también, en los contextos apropiados, para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos. Gramática, RAE, 2009".

Para el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, todo fue "un error gramatical" del Calabuig y acusó a la izquierda de estar "tratando de hacer una campaña para estigmatizar" a su grupo.

El PSOE no descarta emprender acciones contra el parlamentario de Vox

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo este martes que su grupo no descarta tomar alguna medida contra el parlamentario de Vox Mariano Calabuig por referirse en masculino a la diputada del PSOE Carla Antonelli, que es transexual, ayer durante una reunión de la Comisión de Políticas Sociales.

Explicó que se están contemplando todas las actuaciones sobre este asunto, aunque aclaró que todavía no se tomado ninguna decisión al respecto.