Bicimad

Bicimad seguirá siendo gratuito hasta el final de año

El gobierno municipal modifica su plan, de manera que hasta el 31 de diciembre el servicio de bicicletas de Madrid seguirá siendo gratuito. Eso sí, para asegurar su buen funcionamiento y disponibilidad, habrá un límite de 30 minutos de uso continuado gratis.

ondacero.es

Madrid | 20.07.2023 20:18

Bicicletas del renovado servicio Bicimad
Bicicletas del renovado servicio Bicimad | Europa Press

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado hoy mantener la gratuidad del servicio Bicimad hasta el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con el plan original, Bicimad seguiría siendo gratuito hasta el 31 de julio. Sin embargo, Inmaculada Sanz, portavoz del ejecutivo, ha compartido hoy en rueda de prensa que dicha medida se prorrogará hasta el final de año. Una decisión del gobierno municipal con dos objetivos: estimular la movilidad de los ciclistas en la capital, e informar a la ciudadanía de las ventajas que les ofrece el nuevo sistema público de bicicleta eléctrica, que gestiona la EMT (Empresa Municipal de Transportes). Será la primera vez que este servicio gratuito se mantenga durante casi diez meses consecutivos.

Implantación completa a finales de septiembre

Bicimad se encuentra en los 21 distritos que forman Madrid con una alta tasa de usuarios. Según las previsiones que apunta Sanz, a finales de septiembre se implantará definitivamente el sistema con 611 bases y 7500 bicicletas. Desde que se eliminara por completo el antiguo sistema el pasado 26 de mayo, los registros muestran más de 20.000 viajes diarios en 19 ocasiones diferentes, hasta una total de 973.60 viajes (casi un millón). Con el anterior Bicimad, el récord estaba en 17.000 viajes en solo tres ocasiones. Por otra parte, el pico absoluto del servicio ocurrió el pasado 12 de julio, con 24.835 viajes.

Según los últimos datos, el sistema cuenta con 134.386 abonados; una cifra récord en su historia, y casi un 70% más que los registrados en abril de 2021 (79.140). Además, el gobierno municipal está ya implementando las 122 bases que faltan para completar el total de 611 estaciones que van a forma la red, en las zonas de Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. A ellas se suman 225 estaciones nuevas en zonas donde ya existía Bicimad, que contribuyen a mejorar el servicio, y la eliminación de 264 estaciones antiguas, que se han sustituido con unidades nuevas.

Límite de 30 minutos continuos

Para asegurar que el servicio siga siendo gratuito y las bicicletas estén disponibles para todos los usuarios, habrá un límite de 30 minutos de uso continuado gratis. Los usuarios podrán hacer los viajes diarios que necesiten, colocando el transporte en las bases disponibles al final de cada trayecto. Durante ese tiempo, los nuevos abonos y las renovaciones serán completamente gratuitos, y los usuarios no tendrán que hacer ninguna gestión para ampliar el periodo libre de costes.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) anima a los usuarios que aún siguen adscritos al sistema antiguo, a que se actualicen al nuevo sistema lo antes posible. Aquellos que lo necesiten, podrán hacerlo a través de la app de Bicimad hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se desconectará el servicio. Desde ese día en adelante, ya no se podrá migrar la cuenta del sistema anterior al actual, con lo que el usuario tendría que darse de nuevo de alta.

El gobierno de Madrid estima que el coste de renovar y actualizar Bicimad es de 48,8 millones de euros. Un proyecto cofinanciado con 30 millones de euros a través de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.