LEY TRANS

Ayuso derogará la ley trans de Madrid como proponía Vox por una "más sensata"

El PP de la Comunidad de Madrid se muestra favorable a modificar la ley trans regional, aunque lo retrasa a la próxima legislatura por falta de tiempo.

ondacero.es

Madrid | 03.03.2023 07:11

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrada este jueves.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid celebrada este jueves. | EFE/Javier Lizón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a modificar la ley trans regional, en vigor desde 2016, en la siguiente legislatura -dando por hecho su victoria electoral- por una "más sensata".

Ayuso ha anunciado este cambio de rumbo durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, en la que el PP ha avanzado su voto a favor a la iniciativa de Vox para derogar esta ley. La norma salió adelante con la abstención de los populares durante el mandado de Cristina Cifuentes, cuando el PP no contaba con mayoría absoluta.

En opinión de la presidenta madrileña, el asunto de la ley trans debe tomarse "con rigor" ante lo que considera una "moda".

Los menores no podrán solicitar el cambio de sexo

La no aplicación de cirugías a los menores; la eliminación de todos los puntos que atentan contra la mujer y su esencial; la supresión de aquellas previsiones normativas que puedan inducir al adoctrinamiento, son algunas de las modificaciones que han puesto encima de la mesa los populares.

Será el PP quien en la próxima legislatura elimine esta ley y la modifique por una más sensata

"Efectivamente, vemos bien abrir este debate y tomar en consideración su propuesta, aunque señoría, llega tarde, y tendrá que ser el PP quien en la próxima legislatura elimine esta ley y la modifique por una más sensata", ha defendido la presidenta regional, pese a que durante esta misma legislatura el PP se abstuvo a la misma iniciativa de Vox en 2021.

Se realizará en la próxima legislatura

Los tiempos parlamentarios no permiten que esta toma en consideración tenga mayor recorrido, por lo que no se podrá hacer efectiva la derogación. Apenas quedan tres plenos para que acabe la legislatura porque a principios de abril se estima la disolución de las Cortes con motivo de las elecciones del 28 de mayo.

La líder de Vox, Rocío Monasterio, ha reconocido que la posición de voto del grupo del Equipo de Gobierno sirve para "entender dónde está el PP", al igual que para ver "si son coherentes" y "defienden a los niños".