La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este jueves en el Debate del Estado de la Región una nueva batería de rebajas fiscales, como la ampliación al 50 % de la bonificación entre hermanos, tíos y sobrinos, y la extensión de 35 a 40 años la edad máxima para acogerse a la deducción en el IRPF por arrendamiento de vivienda habitual.
En la primera sesión del debate, que se celebra en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso avanzará las líneas estratégicas que llevará a cabo el Gobierno regional en este curso político, en el que continuará su política de bajada de impuestos.
Ampliación al 50 % en el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos.
En el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se elevará ya desde este próximo año al 50 % la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25 %. De esta manera, la Comunidad de Madrid será la primera región que introduce esta medida en ambas modalidades del impuesto para este grado de parentesco.
Además, se establecerá una bonificación del 100 % en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros, y se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes.
Según las estimaciones del Gobierno regional, estas nuevas rebajas fiscales beneficiarán a alrededor de 13.000 madrileños y supondrán un ahorro de casi 130 millones de euros anuales.
Aumento de 35 a 40 años la edad máxima para la deducción en el IRPF por alquiler
En materia de vivienda, se amplía desde este año de 35 a 40 años la edad máxima para acogerse a la deducción vinculada al IRPF por alquiler de vivienda habitual de hasta 1.234 euros.
Con la extensión de esta deducción, se beneficiarán cerca de 45.000 contribuyentes, que se sumarían a los 65.000 que actualmente se acogen a ella, generando un alivio fiscal de 50 millones de euros anuales.
Esta medida se añade al proyecto de ley de rebajas impositivas en materia de vivienda que se encuentra en tramitación en el Parlamento madrileño, que incluye deducciones en el IRPF a arrendadores de viviendas en desuso, para amortiguar el incremento de los préstamos hipotecarios de renta variable y para la lucha contra la despoblación para jóvenes menores de 30 años que fijen su domicilio habitual en municipios de menos de 2.500 habitantes.
Ayudas para facilitar el relevo generacional en el campo
También avanzará la puesta en marcha de un Plan de Dinamización del Sector Primario con nuevas ayudas para mejorar la digitalización y facilitar el relevo generacional en el campo madrileño.
Esta iniciativa contempla subvenciones para favorecer la incorporación a esta actividad desde los 18 a 60 años, se primará la sucesión en las explotaciones, incentivando a aquellos profesionales que quieran cederlas y retirarse, y se creará un programa integral que incluirá formación empresarial y en gestión administrativa.
También incluye un plan de digitalización del sector y la mejora de las infraestructuras de regadío para reducir pérdidas de agua y el riesgo de padecer episodios de sequía, además de la creación de un mercado virtual, 'Marketplace', y la aprobación de la reforma legal que permita a los agricultores y ganaderos la comercialización directa en sus explotaciones, destinada a fomentar el turismo agropecuario.
Un parque de 12.000 metros cuadrados en el antiguo complejo El Pilar en San Fernando de Henares
Otro de los planes del Gobierno de Díaz Ayuso para este curso es la construcción de un parque urbano de 12.000 metros cuadrados en el antiguo complejo dotacional El Pilar en San Fernando de Henares, que fue demolido por las obras en la línea 7B de Metro.
El parque, que estará listo a partir del segundo semestre de 2025 y tendrá una inversión de 5 millones de euros, ha sido diseñado con las aportaciones del Ayuntamiento de la localidad para atender las necesidades de los vecinos y afectados por la línea 7B.