GRATUIDAD DEL TRANSPORTE

Autobuses gratis en Madrid: días y horario en que la EMT no costará nada

Es una medida que tiene como objetivo el fomento del transporte público y la movilidad sostenible en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

ondacero.es

Madrid | 05.09.2022 12:16

Un autobús de la EMT | Foto: Ayuntamiento de Madrid
Un autobús de la EMT | Ayuntamiento de Madrid

Coincidiendo con el inicio de la actividad laboral tras de las vacaciones de verano, el Ayuntamiento de Madrid ha activado de nuevo la gratuidad en todos los autobuses de la EMT excepto en la Línea Exprés al aeropuerto.

Días y horario en que los autobuses serán gratis

Esta medida de fomento del transporte público ya se ha puesto en marcha en seis ocasiones y ha beneficiado a más de 4,1 millones de viajeros. Desde las 00:00 h y hasta las 23:59 h del miércoles 7 y el jueves 8 de septiembre, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos.

Estos días coinciden con el inicio del curso escolar. Durante estas tres jornadas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor facilitará un billete sencillo sin coste.

El Ayuntamiento de Madrid busca con esta medida promocionar el transporte como alternativa al vehículo privado en los días en los que se espera un alto número de desplazamiento con el inicio de la actividad laboral y el inicio del curso escolar.

La medida ya ha beneficiado a más de cuatro millones de viajeros

Con la gratuidad de los días 7 y 8 de septiembre será la séptima vez que Madrid activa la gratuidad en los autobuses de la EMT. En la última ocasión, con motivo de la Cumbre de la OTAN, durante los días 28, 29 y 30 de junio, la demanda aumentó, llegando al 89,93 % de la registrada en 2019.

En total, durante todos los periodos en los que la gratuidad ha estado activa, más de cuatro millones de viajeros se han beneficiado y se ha conseguido aumentar significativamente la demanda.

Según el Ayuntamiento de Madrid, esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico: vuelta al trabajo y regreso al colegio en septiembre; primer lunes de octubre; primer laborable posterior al puente de diciembre; vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o vuelta a la actividad tras la Semana Santa.

Además, la gratuidad estará activa en episodios de alta contaminación.