Las obras arrancan en primavera

Así será el Parque Ventas: Una plataforma de 200 metros de zonas verdes sobre la M-30

Una plataforma situada a 300 metros al sur del Puente de Ventas y sobre la M-30 unirá los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal con espacios verdes y zonas peatonales. Las obras comenzarán entre mayo y junio y durarán 22 meses.

Marta Morueco

Madrid |

Recreación del futuro Parque Ventas
Recreación del futuro Parque Ventas | Ayuntamiento de Madrid

Esta primavera comenzarán las obras para la instalación de una plataforma de unos 197 metros que generará una superficie de 16.370 m2. Se situará a unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, sobre la M-30. Unirá de manera directa el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en el lado de Salamanca y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal.

Los márgenes de ambos distritos se conectarán a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantaran casi 600 nuevos árboles y mas de 48.000 arbustos. Además, habrá más de 2.150 m2 de praderas y se instalarán juegos infantiles, fuentes, quioscos, equipamientos de calistenia y una pequeña zona de actuaciones al aire libre con una gradería de poca altura.

Unas obras susceptibles de ampliación

Una operación de transformación impresionante, ha destacado el alcalde Almeida, ya que en estos momentos hay 16 carriles de la M-30. Una apuesta por el reequilibrio territoria,l ha añadido, en el que ambos distritos van a salir beneficiados y que incluso podría plantearse "la localización de otros tramos que sean susceptibles por sus características de poder ejecutar este tipo de infraestructuras".

Durante las obras que durarán aproximadamente 22 meses, solo se va a cortar un carril de servicio, nunca el tronco central, ha explicado el regidor. Además, el corte de ese carril de servicio será en verano, no durante toda la obra por lo que las afecciones al tráfico serán mínimas.

Por último, el alcalde ha confirmado que se esta estudiando cómo mejorar el entorno del Puente de Vallecas aunque en varias ocasiones se ha descartado la opción de desmantelar el denominado ‘scalextric’ de Puente de Vallecas.