Arzobispado de Madrid

El Arzobispado de Madrid rechaza celebrar ceremonias civiles en recintos religiosos tras una boda gay en una ermita

"En ningún caso está permitido realizar un matrimonio civil dentro de un recinto religioso", ha zanjado en un comunicado el Arzobispado de Madrid.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 26.02.2024 19:23

El Arzobispado de Madrid rechaza celebrar ceremonias civiles en recintos religiosos tras una boda gay en una ermita
Matrimonio gay | pexels

El Arzobispado de Madrid ha advertido de que "en ningún caso está permitido realizar un matrimonio civil dentro de un recinto religioso" tras la celebración de una boda el pasado sábado entre dos hombres en la ermita de una finca privada en El Escorial.

En ningún caso está permitido realizar un matrimonio civil dentro de un recinto religioso

"En ningún caso está permitido realizar un matrimonio civil dentro de un recinto religioso", ha zanjado en un comunicado el Arzobispado de Madrid, que asegura que no fue informado ni consultado sobre la posibilidad de realizar dicha celebración "siendo un acto unilateral de la finca que tendrá efectos canónicos al respecto".

En este contexto, ha recordado que las ermitas familiares "solo pueden ser usadas para el fin que la Iglesia les concede". "No pueden ser lugar de celebraciones públicas religiosas salvo autorización expresa del obispado, tampoco pueden ser objeto de finalidades comerciales ni lugares de celebraciones civiles de ningún tipo", añade.

De hecho, el Arzobispado de Madrid detalla que en su momento fueron concebidas únicamente para uso privado devocional de la familia propietarios de la misma y "en ningún caso para ser ofrecidas como un servicio opcional lucrativo de una empresa dedicada a la organización de eventos sociales".

Al respecto, el sacerdote Juan Manuel Góngora, que ha compartido en la red social X un vídeo de la boda de los dos jóvenes, ha criticado que se trata de "un acta de exaltación sodomítica acontecida en la ermita de una finca privada de bodas en Madrid".

"Si sois católicos y os invitan a irreverencias semejantes, no seáis cómplices de un pecado mortal. Recemos por su conversión", ha señalado el cura en la publicación.

En la misma línea, el padre Javier Olivera Ravasi ha avisado de que "un católico no puede asistir a una 'boda' homosexual". "Es duro decirlo, pero es la realidad", ha reconocido.

Para el sacerdote Olivera Ravasi, un católico no puede asistir a una boda entre dos hombres "porque se expone a cooperar formalmente con el pecado del otro, aun estando de 'espectador' y sin compartir la intención". "Seamos luz del mundo, amemos al pecador, pero odiemos el pecado", ha añadido.