Madrid

Arranca la huelga de la Sanidad madrileña en protesta por el nuevo modelo de urgencias de Ayuso

Ocho días después de que comenzara a funcionar ese nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, algunos sindicatos inician una huelga que va a durar hasta el domingo por la tarde.

ondacero.es

Madrid | 04.11.2022 16:08

Poco mas de una semana después de que comenzara a funcionar el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, este viernes algunos sindicatos inician una huelga que va a durar hasta el domingo por la tarde.

Huelga que si se cumplen los servicios mínimos no debería tener ninguna repercusión en los pacientes porque se han decretado unos servicios mínimos del 100% al tratarse de un servicio esencial. Estan llamados a la huelga casi 700 médicos, enfermeros y celadores de los servicios de atención rural y de los servicios de urgencia de Atención Primaria así como también los profesionales del SUMMA 112 que atienden estos servicios.

Si se cumplen los servicios mínimos no debería tener ninguna repercusión en los pacientes

Comunicado Conjunto

Y los sindicatos convocantes han explicado por qué convocan esta huelga, entre otras cosas porque dicen, que el nuevo modelo se basa en parches y no en medidas fiables y en suficiente personal. Van a la huelga para exigir que se de marcha atrás al plan de apertura de las urgencias extrahospitalarias que en una sola semana dicen que ha demostrado que no funciona y que está poniendo en grave riesgo a toda la sanidad pública madrileña a todos sus niveles asistenciales.

Los cuatro sindicatos han emitido un comunicado conjunto, CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse en el quehan subrayado que el "caos" en el servicio y "la falta de soluciones a todos los problemas planteados", les empuja a desvincularse del acuerdo "ante el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria por parte de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid a través de sus acusaciones públicas".

Escudero niega el "caos" en los centros 24h

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha negado que se puede hablar de "caos" en la apertura de los 80 centros de atención 24 horas que desde el jueves atienden la atención urgente extrahospitalaria porque la asistencia "está garantizada" y ha subrayado que no se puede hablar de "dimisiones en bloque" en la Consejería.

No es un caos

"No es un caos, lo sería si no se estuviera dando la asistencia sanitaria, que es algo que sí se está dando. Además están los servicios mínimos y ya se está en negociación con los sindicatos convocantes, por lo tanto creo que la reapertura de 80 puntos nunca puede ser un problema", ha señalado.