Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En él decía que está en su derecho de "alardear de ser puta"

El fiscal jefe de Madrid comparte y respalda el escrito de la fiscal sobre Rita Maestre

El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, ha dicho que autoriza y comparte el escrito de la fiscal Marisa Morando sobre el caso de Rita Maestre en el que afirmaba que está en su derecho de "alardear de ser puta" pero no ante un altar católico, que según ha asegurado ha sido manipulado en el contexto.

EFE | Madrid | 06/05/2016

Rita Maestre

Rita Maestre / EFE

Polo se ha referido así, en declaraciones a Efe, al escrito en el que la fiscal impugna el recurso que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, presentó contra su condena judicial por entrar semidesnuda en una capilla.

La portavoz municipal fue condenada por un juzgado de Madrid a una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse en sujetador en la capilla de la Universidad Complutense (UCM) en 2011 y recurrió la sentencia.

En el escrito en el que se opone a ese recurso, la fiscal cuestiona las frases "pretendidamente ingeniosas" que profirieron los asaltantes de la capilla sobre el papel de la mujer en la Iglesia, y afirma que Maestre está en su derecho de "alardear de ser puta", pero que al hacerlo ante el altar ofende a los católicos.

"Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el Altar, espacio sagrado para los católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra Dios, implica un ánimo evidente de ofender", argumenta la fiscal Marisa Morando en su escrito.

Polo ha dicho a Efe que conoce, autoriza y comparte el escrito de la fiscal, de manera que refleja "la posición autorizada de la Fiscalía".

Precisa, sin embargo, que ese escrito "ha sido manipulado en el contexto", ya que algunos medios se han hecho eco de él "pero suprimiendo la parte anterior y posterior" a las frases que han suscitado polémica.

"Y eso es manipular el contexto, porque la postura del fiscal no se transmite de forma idónea", sostiene Polo, que incide en que en su opinión "ha habido un reflejo absolutamente inidóneo de la postura de la fiscal".

Relata que lo que hizo la fiscal fue argumentar que la edil sí había ofendido a los católicos, para lo que en su opinión es adecuado que repitiera determinadas expresiones, "porque de lo contrario no se reflejaría el agravio".