ELECCIONES MADRID

Encuestas Elecciones Madrid: Ayuso conseguiría mayoría absoluta con Vox, según los últimos sondeos

Según las últimas encuestas, Isabel Díaz Ayuso conseguiría una amplia mayoría absoluta junto con Vox en las elecciones de Madrid. El PP sigue creciendo en intención de voto mientras el PSOE baja y Ciudadanos se aleja del mínimo para obtener representación.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2021 14:05

Encuestas Elecciones Madrid: Ayuso conseguiría mayoría absoluta con Vox, según los últimos sondeos
Encuestas Elecciones Madrid: Ayuso conseguiría mayoría absoluta con Vox, según los últimos sondeos | EFE

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso sigue creciendo y se sitúa cada vez más cerca de conseguir la mayoría absoluta. Según la última encuesta de NC Report para La Razón, PP y Vox sumarían 68 escaños en las elecciones de Madrid y se quedarían a uno de conseguir la gobernabilidad.

PP y Vox estarían cerca de la mayoría

El Partido Popular obtendría 58 escaños y el 41,7% de los votos. La líder de Vox, Rocío Monasterio, sumaría 10 escaños y el 10,8% del electorado. Estos datos suponen que el bloque de la derecha alcanzarían un total de 68 escaños y, por lo tanto, se quedarían a tan solo uno de conseguir la mayoría absoluta.

Por su parte, según el último barómetro de GAD3 para 'ABC', el PP conseguiría doblar al bloque de la izquierda y con los votos de Vox ya le sería suficiente para asegurar el Gobierno regional. La suma de ambos partidos reflejaría una mayoría absoluta holgada, entre los 74 y 75 diputados, con un 51,7% de los votos.

El papel decisivo de Ciudadanos

En caso de que los resultados se aproximen más a los de NC Report, Ciudadanos tendría un papel decisivo en las elecciones del 4M. El sondeo indica que, a pesar de haber perdido 19 escaños desde 2019, se mantendría con 7 en la Asamblea. Así pues, en caso de que PP y Vox se quedaran a un escaño de conseguir la mayoría absoluta, el partido naranja podría, por un lado, facilitar un gobierno de derechas, o, por otro lado, abocar a la repetición de las elecciones.

En cambio, la encuesta de GAD3 estima que Edmundo Bal no conseguiría impulsar a Ciudadanos y caería hasta el 2,9, por debajo de obtener representación.

El PSOE sigue perdiendo escaños

El PSOE, liderado por Ángel Gabilondo, se situarían en la segunda posición, aunque perderían un escaño. El sondeo indica que obtendrían 35 escaños y un 0,5% menos en intención de voto, puesto que no logran capitalizar el descenso de Ciudadanos. Tan solo convencen al 4,3%, ya que más de la mitad (57,7%) se decantan por el partido de Díaz Ayuso.

Podemos, con una tendencia a la baja

La entrada de Pablo Iglesias como candidato de Podemos en las elecciones de Madrid ha perjudicado al PSOE, pues le ha robado el 3,6% de lo votos. Sin embargo, el partido morado mantiene una tendencia a la baja. Según esta última encuesta, perdería el 0,6% del electorado y no pasaría de los 12 escaños.

Más Madrid, perjudicado por la entrada de Iglesias

Más Madrid, sería uno de los partidos más perjudicados por la llegada de Iglesias respecto a los resultados obtenidos en 2019. En comparación con la encuesta de hace dos semanas, la líder Mónica García sumaría un escaño más, pero Podemos ya le habría quitado el 12,2% de los votos. En total, conseguiría 14 escaños.

El bloque de la izquierda no suma

Con estos datos, el bloque de la izquierda no llegaría a sumar los escaños suficientes para formar gobierno. PSOE, Más Madrid y Podemos alcanzarían 61 escaños, muy lejos de los 68 que conseguirían PP y Vox y de los 75 en caso de que Ciudadanos apoyara al bloque de derechas.