ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Encuestas Elecciones Madrid: PP y Podemos son los únicos que mejorarían sus resultados en las elecciones de Madrid

Según la encuesta de NC Report para La Razón, la irrupción de Iglesias en la política madrileña dañaría al bloque de izquierdas y Ciudadanos sería clave para que se formase gobierno en la Asamblea de Madrid.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2021 08:51

Elecciones Madrid: Isabel Díaz Ayuso
Elecciones Madrid: Isabel Díaz Ayuso | EFE

Tras las elecciones del 4 de mayo, la Asamblea de Madrid tendrá un total de 136 diputados, cuatro más que actualmente debido al aumento de la población. Así, la mayoría absoluta se conseguiría con 69 votos y podría darse un empate a 68 entre los bloques de izquierda y derecha, lo que llevaría a una repetición de elecciones.

PP y Vox rozan la mayoría absoluta

Según la encuesta de NC Report para La Razón, el PP y Vox obtendrían 68 escaños en las elecciones de la Comunidad de Madrid, por lo que estarían al borde de esa mayoría absoluta. El PP ganaría con el 40,1% del voto y obtendría 56 representantes en la Asamblea. Con estos datos, Isabel Díaz Ayuso lograría atraer a 533.708 electores más que en 2019, lo que implicaría obtener 26 parlamentarios más. El crecimiento del Partido Popular se fundamenta en que, tras el descenso de Ciudadanos, atraen a un 57,5% de su electorado. De acuerdo

El PSOE y Más Madrid afectados por la irrupción de Iglesias

El PSOE de Ángel Gabilondo, que ganó en las elecciones de 2019, sería la segunda fuerza con el 26% de los votos y obteniendo 36 escaños, uno menos de los que tiene actualmente. Estos resultados serían insuficientes para liderar una alternativa de izquierdas a Díaz Ayuso. El candidato socialista intentará captar durante la campaña electoral el voto de Ciudadanos, pero según NC Report, el PSOE sólo recoge el 4,3% del voto naranja. Sin embargo, su principal fuente de electores proviene de Más Madrid, un 12,2%, con quienes podrían pactar. La decisión de Pablo Iglesias de presentarse candidato por Unidas Podemos ha tenido un efecto negativo para los socialistas, que bajan un punto y medio en intención de voto.

Por su parte, Más Madrid asciende a la tercera posición tras la caída de Ciudadanos. Sin embargo, el partido liderado por Mónica García obtendría siete escaños menos, 13 diputados, y recibiría el 9,5% de los votos. Más Madrid ha perdido 3,3 puntos y 5 escaños en dos semanas, tiempo transcurrido desde el anuncio de Iglesias de presentar su candidatura. Además, cede a Unidas Podemos más del doble de sus votos, un 13,9%.

Podemos obtendría unos 106.000 electores más

De acuerdo con el sondeo, Podemos y Vox empatarían con 12 diputados. A pesar de que las primeras encuestas auguraban un negro futuro para el partido morado, pues no superaban la barrera del 5% de los votos, el salto de Pablo Iglesias a la política madrileña ha hecho que Unidas Podemos obtengan 5 escaños más de los previstos y cuatro puntos más en intención de voto. Si se celebrasen hoy las elecciones, Unidas Podemos lograría 12 diputados y un 9,2% de los votos, situándose a tres décimas de superar a Más Madrid. El partido morado con Pablo Iglesias como candidato obtendría 106.369 electores más que en 2019. Sin embargo, el aumento de votos de Podemos no sirve para impulsar el bloque de izquierdas, sino que éste ha perdido dos escaños en estas últimas semanas, desde los 63 a los 61 actuales.

Ciudadanos, clave para crear gobierno en Madrid

Ciudadanos obtendría 7 escaños, 19 menos de los que tuvo en 2019, y un 5,1% de votos, por lo que estaría al borde de no entrar en la Asamblea de Madrid. A pesar de estos resultados, la candidatura de Edmundo Bal tendría la llave para la constitución del gobierno en la Comunidad de Madrid. Si las 7 actas apoyasen al PP y Vox, el bloque de derechas superaría holgadamente la mayoría absoluta con 75 escaños.

Baja participación en las elecciones

Según la encuesta de NC Report, sólo PP y Podemos crecen en escaños e intención de voto. Con esta situación, la participación en la jornada del 4 de mayo parece que descendería 3 puntos con respecto a las elecciones del 2019, situándose en el 61,4% de participación. Para que el bloque de izquierdas pueda gobernar, necesitan que la movilización sea alta y la abstención se mantenga por debajo del 30%.