DISCURSO DE INVESTIDURA

Ayuso anuncia ayudas para madres menores de 30 años: estos son los requisitos para solicitarla

Las madres menores de 30 recibirán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla dos años. Consulta aquí los requisitos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.06.2021 13:41 (Publicado 17.06.2021 12:58)

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en su discurso de investidura, un plan para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros y conseguir que Madrid sea "la región de las familias".

"Protección de la maternidad como eje importante de la Legislatura"

Así lo ha anunciado durante la primera jornada del Debate de Investidura que se ha celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que se marca la "protección de la maternidad como uno de los ejes más importantes de la Legislatura" y que su Gobierno va a abordar el "reto de la natalidad de forma decidida".

Nueva ayuda a la natalidad

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en enero de 2022 una nueva ayuda a la natalidad con una cuantía de 500 euros al mes para mujeres menores de 30 años, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años, lo que implica un total de 14.500 euros por hijo.

Isabel Díaz ha detallado que las ayudas serán compatibles con el trabajo de las mujeres y que se dirigen a las madres que tengan rentas inferiores a 30.000 euros anuales y que lleven empadronadas en la Comunidad al menos 10 años.

"Queremos un Madrid que apueste por la vida. Una región donde los niños sean los protagonistas. Una región capital, pero humana y alegre, que mire al futuro y lo construya. La región de las familias. La protección de la maternidad será uno de los ejes más importantes de esta legislatura", ha defendido Ayuso.

El Gobierno regional estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres y que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio.

Prioridad en el Plan Vive para las embarazadas de hasta 35 años

Por otro lado, todas las embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en el Plan Vive de ayuda a la vivienda en la Comunidad de Madrid, y también se desarrollará una bolsa de trabajo específica para todas las madres, sin límite de edad, que estén en situación de desempleo, quienes podrán optar a planes de formación y soporte educativo si deciden volver a estudiar.

La futura presidenta ha mencionado que el "problema" de la baja natalidad también implica un "empobrecimiento afectivo", porque una sociedad con menos hijos es una sociedad "con menos familia" y, especialmente, "con más soledad", que es un mal que "crece preocupantemente y puede convertirse en el gran mal de la sociedad si no se revierte esta tendencia".

"La familia es un espacio de libertad, en el que los individuos tienen vínculos entre sí que provocan metas compartidas", ha concluido Ayuso.

Reducirá las consejerías de 13 a 9 y no tendrá vicepresidencias

En su discurso, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata a la investidura, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado también que esta legislatura reducirá las consejerías de 13 a 9 (por debajo de las 10 que tenía previsto conformar) y no habrá ninguna vicepresidencia.

"Pretendo que la Comunidad de Madrid sea ejemplo de austeridad en el gasto público", ha dicho en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid.

Ayuso ha puesto en valor que la Comunidad de Madrid, a la que ha tildado de "motor económico de España", se vaya a regir con nueve departamentos y ninguna vicepresidencia, algo que ha comparado con los órganos del Gobierno central (formado por PSOE y Podemos), que cuenta con 23 ministerios y cuatro vicepresidencias.

"Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes"

La todavía presidenta en funciones ha dicho ser consciente de que esta decisión "implica pedir muchos esfuerzos a los consejeros y a sus equipos", pero ha defendido que prevalece el mensaje "claro" que se lanza a la sociedad madrileña: "Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes".

"Madrid se ha convertido en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central"

Por otro lado, Ayuso ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid se ha convertido "en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central, que están haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas, sin socios en la comunidad internacional, desastrado económicamente y harto de unos gobernantes que viven de la propaganda y la mentira".

En este punto, ha hecho hincapié en que "el indulto que el PSOE y sus socios quieren conceder a los golpistas independentistas catalanes no solo es ilegal: es inmoral". "La histórica subida de la luz y de los impuestos de manera confiscatoria se convierte en una condena para todos los españoles, que no piden que el gobierno tenga más dinero, sino que gaste menos", ha apuntado a continuación.

La dirigente madrileña ha proclamado que desde la Comunidad de Madrid van a trabajar "para toda España porque Madrid es una España dentro de otra". En el uso de sus competencias, reivindicarán "la unidad nacional, la sensatez en la política, la bajada de impuestos y la libertad".

Para la presidenta regional, "es preciso recobrar los valores de la Transición Democrática que hoy desprecian numerosos dirigentes del Partido Socialista y sus socios de ultraizquierda".

A su juicio, "es imprescindible que se deje de amenazar al poder judicial, a la Prensa y a cualquiera que no se mueve a conveniencia de Sánchez". "Necesitamos una España viva y optimista frente a un país aturdido porque el gobierno central no tiene rumbo, o no traza más caminos que los que le dictan desde la ultra izquierda, los separatistas y los herederos de ETA", ha declarado.

Ayuso ha incidido en que "esos caminos de Sánchez negociados en la oscuridad, sin ninguna transparencia, ocultos a la Democracia, conducen al precipicio, que es donde parece que algunos miembros del Gobierno se preparan para saltar".