A partir de hoy lunes, 4 de marzo, las mujeres y las personas menstruantes ya pueden adquirir productos menstruales reutilizables en las farmacias catalanas. Después de unos días de preparar el estoc y de hacer sesiones informativas a la persona que lo necesitara, esta mañana las farmacias ya han empezado a distribuir copas menstruales, bragas menstruales y compresas reutilizables. Una campaña bajo el nombre de 'Mi regla, mis reglas' impulsada por el departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya.
Cómo solicitar los productos?
Para saber los detalles de esta campaña, en 'La Ciutat' hemos hablado con la vicepresidenta del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona y farmaceutica comunitaria Núria Bosch. El procedimiento para solicitar los productos es bien sencillo. Según cuenta Bosch, "a través de la aplicación 'La Meva Salut' se accede a la pestaña de 'Otras Campañas', donde se puede adquirir un código QR con el que se podrá solicitar una copa menstrual, bragas menstruales o una compresa reutilizable".
Bosch confirma que "sólo se puede pedir una vez. Cuando acudes a la farmacia con tu código QR, la farmaceutica te enseña y te explica las tres opciones que hay y la persona decide y se lleva uno de los tres productos. Más adelante estudiaremos la posibilidad de poder renovar los productos al cabo de un tiempo, pero por ahora ya hemos conseguido algo muy importante como es que las mujeres tengan la posibilidad de adquirir productos menstruales reutilizables de forma gratuita".
Hacer pedagogía
Bosch destaca que, por lo que a los productos menstruales reutilizables respecta, "el conocimiento está muy polarizado. Hay mujeres que tienen mucho conocimiento de este tipo de productos, y luego hay una gran mayoría que no saben ni que existen. Es importante que desde las farmacias se haga pedagogía sobre esto, porque cuanto más conocimiento tenga la mujer más confianza tendrá a la hora de escoger un sistema u otro".
Coincidiendo con el inicio de la campaña, la asociación Rezero, en colaboración con el Ayuntamiento, ha impulsado una campaña que reclama que haya más lavabos preparados para que las mujeres puedan limpiar, por ejemplo, una copa menstrual. Sobre estos 'Lavabos amigos', Bosch cree que "claro que a cuanta más comodidad y espacio mucho mejor, pero lo más importante es que, cuando se vaya a recoger los productos, la farmaceutica también le explique a la mujer la manera con la que limpiar estos productos con facilidad. Así, cuando se encuentre con que el lavabo al que acude no es tan cómodo, pueda limpiarlos igualmente".