ACTUALIDAD

Incrementan las denuncias por delitos de odio

SOS Racisme Catalunya presenta su decimoquinto informe anual sobre el "Estado del racismo en Cataluña" durante el 2023. Analizamos los resultados con Úrsula Ruiz, abogada del servicio de atención y denuncia de la entidad.

ondacero.es

Catalunya | 22.03.2024 13:35

SOS Racisme Catalunya ha atendido 130 nuevos casos en 2023, que se suman a los 182 casos de años anteriores, lo que supone una sobrecarga de trabajo que la entidad asegura que realiza cada vez con menos recursos.

Por primera vez desde que se tienen registros, la tipología de denuncia más frecuente ha sido la discriminación racial en el acceso y ejercicio de derechos sociales. En el último informe, este título lo ocupaban las agresiones y los abusos policiales.

La segunda tipología de denuncia responde a la discriminación entre particulares, seguida de las denuncias de presuntas discriminaciones y abusos por parte de miembros de cuerpos de seguridad pública y discriminaciones en el acceso y disfrute de servicios privados.

Desde la entidad también muestran su preocupación con el incremento del discurso de odio. En el último año ha pasado de representar del 3’6% de los casos al 11%.

Por último, lamentan que los juzgados no son fuente de reparación sino de revictimización porque los procesos burocráticos se pueden llegar a alargar años.