VIAJES

Dónde viajamos los españoles por Semana Santa?

Según un estudio presentado por ACAVE (Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas), las reservas de viajes con agencias para esta Semana Santa han crecido entre un 5 y un 10%. Crecen los desplazamientos fuera de las fronteras españolas, las capitales europeas y Nueva York son los destinos estrella y se recuperan los viajes a países asiáticos después de la pandemia. En 'La Ciutat' hemos hablado con el presidente de ACAVE Jordi Martí.

[AUDIO EN CATALÁN]

Gerard Sanz

Catalunya | 20.03.2024 16:31

Los españoles volvemos a viajar con normalidad. Cuatro años después de la pandemia del coronavirus los datos de reservas de viajes a través de agencias confirman que la pasión por viajar ha vuelto en España. Y lo ha hecho más fuerte que nunca. Y es que ACAVE, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, ha presentado hoy un estudio de previsión de reservas de viajes para Semana Santa a través de agencias que ha confirmado que se prevé un aumento de entre el 5 y el 10% de las reservas. Un estudio elaborado a través de una encuesta realizada a 400 agencias de viajes de todo el territorio español. Entre estas empresas, un 52% espera incrementar entre un 5 y un 15% sus reservas respecto a 2023, y otro 26% espera una subida de reservas incluso por encima del 15%. Un 9% espera igualar los resultados de la campaña de Semana Santa del año pasado y sólo un 14% ha respondido que podría quedar igual o por debajo de 2023.

Los destinos estrella

En 'La Ciutat' hemos analizado estos datos con el presidente de ACAVE, Jordi Martí, con quien también hemos hablado de los destinos más solicitados en estas fechas. Martí confirma que "las capitales europeas son los destinos más demandados. Ciudades como Roma, París o Londres siguen liderando la lista de destinos de los españoles, como también lo hace Nueva York, que no es capital pero siendo uno de los más solicitados".

Pero el destino que sin duda ha resurgido con más fuerza ha sido el de paísesasiáticos: "El mercado asiático ya se ha recuperado y vuelve a ser una opción muy valorada por los viajeros. Japón, China y los destinos asiáticos han recuperado su atractivo, el viajero vuelve a sentirse seguro de viajar ahí después del impacto del coronavirus, y esto se ha notado mucho".

Turismo interno

Aunque muchas personas prefieren cruzar las fronteras españolas, hacer turismo dentro de nuestro país sigue siendo una opción con mucha fuerza. En este sentido, Martí confirma que "las Islas Canarias siguen siendo la opción favorita para muchos españoles. Principalmente por el tema climático, la mayoría de nosotros buscamos destinos de playa, buen tiempo, calidad de vida, y en Canarias encuentras mucho de esto".

Confianza recuperada

Martí ve evidente esta recuperación de la confianza cuatro años después de la pandemia: "Todo hace pensar que la tendencia es que en los próximos años las reservas seguirán aumentando. A pesar de la mala situación macroeconómica la gente sigue priorizando el ocio".

Y no solo eso, sino que "cada vez hay más viajes largos. Los viajes grandes marcados en el calendario son cada vez más habituales en semana santa. Dependiendo de la previsión meteorológica y el destino muchos prefieren hacer el gran viaje del año ahora en lugar de en verano, hay menos gente y suele ser más barato".