PAU

Arranca la selectividad en Cataluña

Cerca de 40.000 estudiantes catalanes empiezan hoy las pruebas de acceso a la universidad, la selectividad

Redacción

Barcelona | 08.06.2021 08:53

Selectividad
Selectividad | Onda Cero Marina Baixa

Hace un año y medio la pandemia llegaba para cambiarlo todo, también la forma de estudiar. Los alumnos que hoy se enfrentan a las PAU, se encerraban en casa en marzo del 2020 para aprender que la educación no se recibe únicamente en las aulas. Este año, han tenido que combinar las clases presenciales con las telemáticas y ahora han de hacer las pruebas de acceso a la universidad con todas las normas de seguridad anticovid.

Lengua castellana y literatura son las primeras asignaturas a superar hoy, seguidas de Ciencias de la tierra y medio ambiente, artes y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Por la tarde será el turno de los exámenes de análisis musical, historia del arte y física.

En total, habrá 225 tribunales en 62 municipios, en universidades públicas, en dos privadas y en institutos.

Medidas de seguridad

Este año, al igual que el pasado, la selectividad viene marcada por la pandemia y los alumnos lo notarán nada más acceder al recinto donde les ha tocado hacer los exámenes. Las entradas serán escalonadas, es obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la distancia social, aunque ahora es de metro y medio.

Exámenes en las tres lenguas

En las últimas horas ha estallado la polémica después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya obligado a que el gobierno facilite los enunciados de los exámenes en las tres lenguas cooficiales existentes: el catalán, el castellano y el aranés.

Así lo ha determinado el alto tribunal al estimar las medidas cautelares urgentes exigidas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya.

Desde la conselleria de Recerca i Universitats aseguran que esta decisión no alterará las pruebas, que se podrán hacer en las tres lenguas pero denuncian la voluntad de los tribunales de interferir en las PAU.

Resultados

Los estudiantes se enfrentan a unos días de nervios pero nada comparado con los que pasarán mientras esperan resultados para saber si pueden acceder a la universidad deseada. La espera acabará el próximo 25 de junio.