Los Mossos arrestan a varios empleados del F.C Barcelona

Bartomeu, detenido por el Barçagate

El ex vicepresidente Emili Rousaud se ha mostrado sorprendido por las detenciones y no tiene muy claro los motivos para proceder con esta contundencia.

Redacción

Barcelona | 01.03.2021 15:27

Bartomeu, detenido por el Barçagate
Bartomeu, detenido por el Barçagate | Getty Images

Josep María Bartomeu, ex presidente del FC Barcelona, fue detenido ayer por la mañana dentro de la investigación del caso Barçagate. Desde primera hora, agentes de los Mossos d'Escuadra realizaron registros en las oficinas del Camp Nou, buscando información dentro de la investigación que lleva el juzgado número 13 de Barcelona por un presunto delito de administración desleal y corrupción entre particulares relacionado con el asunto de las redes sociales. También fueron detenidos el CEO del club, Oscar Grau, junto a Román Gómez Ponti y Jaume Masferrer, responsable de los servicios juridicos del FC Barcelona y ex jefe del gabinete de presidencia, respectivamente.

Bartomeu y Masferrer declaran hoy, a partir de las nueve de la mañana. Los otros dos detenidos fueron puestos en libertad la tarde de ayer.

El club azulgrana emitió un comunicado donde señalaba que la entidad "ha ofrecido su plena colaboración a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigación. La información y la documentación requeridas por la policía judicial se han circunscrito, estrictamente, a los hechos relativos a este caso."

Recordemos que el Barçagate empezó a investigarse tras la denuncia de un grupo de socios culés, agrupados bajo el nombre de Dignitat Blaugrana, a raiz del Caso I3 Ventures, donde esta empresa, especialista en servicios digitales, podría haber creado cuentas en las redes sociales para perjudicar la imagen de algunos jugadores del primer equipo y otras personas críticas con la Junta Directiva de Josep María Bartomeu.

Tras saltar el escándalo, el club negó los hechos y contrató a Price Waterhouse Coopers para la realización de una auditoria externa. El informe presentado por PWC aseguraba que la entidad azulgrana no incurrió en corrupción ni sobrevaloró los costes ni difamó, pero avisaba que existía un incumplimiento de los protocolos internos del club.

Mientras se realizaba la auditoria, hasta seis directivos presentaron su dimisión, entre ellos Emili Rousaud, vicepresidente y, en su momento, precandidato a la presidencia del FC Barcelona. El ex directivo ha sido protagonista esta mañana en 'Mas de Uno'. A preguntas de Carlos Alsina, Rousaud no ha ocultado que le han resultado "sorprendentes las detenciones. No tenemos muy claro los motivos para proceder con esta contundencia. No tengo claro que haya en el trasfondo una intención de influir en las elecciones FCB". El ex vicepresidente ha reconocido que las explicaciones que les dío el ex presidente para contratar a la empresa I2Ventures fueron poco convincentes,'"Bartomeu nos contó que algún miembro del Gobierno le había recomendado que contratara a la empresa.'

A principios del pasado mes de octubre, la juez de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, prorrogó el secreto de sumario de la investigación por encontrar indicios de delito. El día 27 de ese mes, Josep María Bartomeu y su directiva dimitieron.

El próximo domingo el Barça eligirá un nuevo presidente. Ayer, el último inquilino de la presidencia azulgrana fue arrestado.

LO MÁS