PLAN MOVILIDAD VALLADOLID

Un juzgado declara ilegal la implantación de los carriles de bus-taxi y de bici

Considera que se debería de haber afrontado mediante la aprobación de la correspondiente ordenanza municipal

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 18.01.2022 18:09

El proyecto sumará 11 kilómetros de carril bici a los 135 actuales
El proyecto sumará 11 kilómetros de carril bici a los 135 actuales | Hoy Aragón

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Valladolid declara contraria a derecho y anula un decreto del Ayuntamiento de la ciudad por el que se desestima un recurso de reposición frente a otro con el que se implantaron los carriles bus-taxi, así como de bicicletas de forma segregada en la avenida Isabel la Católica y la avenida de Gijón. Además, le impone las costas al Consistorio, con el límite de 500 euros, incluido el IVA.

La sentencia del 17 de enero asegura que la resolución recurrida por la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, es contraria a derecho por no ajustarse al artículo 7.b) del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que indica que la “ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas se debe llevar a cabo “mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas”.

En el caso examinado, el Juzgado cree que en principio se debería de haber afrontado mediante la aprobación de la correspondiente ordenanza, y ello sin perjuicio de lo que después se dirá en relación a una eventual remisión normativa de la Ordenanza en favor de un Bando del Alcalde.

Argumenta el fallo que el Decreto 5842/2020, cuya posterior impugnación ha sido desestimada por el Decreto recurrido, alcanza no a una calle concreta, sino a un total de 21 vías que transcurren por la zona centro de la ciudad de Valladolid, en las que se implanta “el carril bus-taxi en el carril derecho, según el sentido de circunvalación al centro”.

Además, esta medida se acompaña de la prohibición de circulación de vehículos en las calles Cánovas del Castillo y Fray Luis de León (entre las calles Cánovas del Castillo y López Gómez); se aprueba la implantación de carriles bicis segregadas en el Paseo de Isabel la Católica en el tramo entre el puente Mayor y el de Isabel la Católica; así como en la avenida Gijón (una vez rebasado el acceso al Cementerio de las Contiendas en sentido centro de la ciudad hasta su confluencia con la Plaza de San Bartolomé).

Además, para la implantación de medidas concretas en desarrollo del Plan Integral de Movilidad urbana Ciudad de Valladolid (PIMUVA), recuerda que el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se remite a la elaboración de un plan específico que garantice la viabilidad de la red de carriles bici en la ciudad, y no contiene referencia alguna a la implantación del carril bus-taxi de uso exclusivo.

SENTENCIA Nº 3/2022