OCUPACIÓN UCIs

Dr. Blanco Varela: “Las UCI están sometidas a una presión extraordinaria”

El coordinador de las UCIS en Castilla y León estima que dentro de un mes y medio las Unidades de Cuidados Intensivos puedan volver a una “situación aceptable”

Onda Cero Valladolid

Valladolid | 18.02.2021 12:20 (Publicado 18.02.2021 12:11)

Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Castilla y León siguen muy tensionadas y al límite de su capacidad, con 269 pacientes ingresados.

En La Brújula de Castilla y León el coordinador de las UCIs en la Comunidad, Jesús Blanco Varela ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia porque las “UCI todavía están sometidas a una presión extraordinaria”.

La fecha para recobrar la normalidad es difícil de predecir, ha señalado el doctor Blanco Varela quién estima que no será hasta dentro de un mes y medio cuando estas unidades vuelvan a una “situación aceptable”.

Ahora mismo ha asegurado que “se están utilizando camas adicionales de otras áreas y solo hay dos hospitales por debajo del 100%, el de Ávila y el de Zamora y Salamanca está muy próxima a ese 100%”

El cansancio entre los intensivistas es máximo, después de tres olas trabajando sin descanso. Recuerda el coordinador de las UCI en Castilla y León que en la primera ola los problemas eran organizativos y de falta de EPIS. Sin embargo en esta ola el sistema “está muy engrasado y ya no hay problemas de tipo estructural sino que el problema es de capacidad”, aseguró.