TRAS MÁS DE 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Localizan la primera tumba de Cristóbal Colón en una calle de Valladolid

Según una investigación comenzada hace más de 20 años, Colón fue sepultado en la capilla de Luis Cerda, en la calle Constitución de Valladolid, junto a otros personajes ilustres de la época.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2022 10:02 (Publicado 08.04.2022 07:28)

Retrato de Cristóbal Colón
Retrato de Cristóbal Colón | Carlota Colón de Carvajal

El equipo de investigadores liderado por el profesor Marcial Castro, licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid, ha confirmado el lugar exacto de la primera tumba de Cristóbal Colón.

En 1506 fue enterrado en el desaparecido Convento de San Francisco, bajo el asfalto de la actual vallisoletana calle Constitución, y permaneció allí durante 3 años.

Un georradar, la clave para localizar la tumba de Colón

La confirmación del georradar ha sido clave para esta localización de la capilla, que los investigadores sitúan con una precisión "con un margen de un metro de error" y de la que aproximadamente un tercio se encuentra bajo una sucursal bancaria.

Castro ha detallado que esta iniciativa de buscar la primera tumba de Colón surgió en el año 2005, al recibir el encargo de un estudio comparativo con restos que habían aparecido en una urna de cristal en la Catedral de Sevilla durante la identificación genética del navegante que llegó a América.

Colón iba detrás de la corte pidiendo que se atendieran sus reclamaciones por la llegada a América, pero la muerte le sorprendió ahí

El investigador ha justificado el hecho de que la tumba se encuentre en Valladolid debido a que Colón "iba detrás de la corte" para reclamar sus derechos.

"Él iba detrás de la corte pidiendo que se atendieran sus reclamaciones por la llegada a América, pero la muerte le sorprendió ahí", ha explicado.

Cristóbal Colón no falleció sumido en la pobreza

Además, este descubrimiento también desmiente la versión de que el marinero falleció en la pobreza.

"Le pilló aposentado en una casa digna, porque era un personaje muy importante, y rodeado como mínimo de ocho criados. Quizás sí fuese enterrado de una manera no legal con desconocimiento de los dueños de la capilla, aprovechando que llevaba medio abandonada más de 30 años", sostiene el investigador Castro.