Municipal

Venta de Baños dobla sus inversiones en el presupuesto municipal para 2022

El Ayuntamiento de Venta de Baños ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para el año 2022 con un anexo de inversiones que supera el millón de euros, un 254% más que el del ejercicio anterior.

Onda Cero Palencia

Palencia | 21.02.2022 18:31

Venta de Baños dobla sus inversiones en el presupuesto municipal para 2022
Venta de Baños dobla sus inversiones en el presupuesto municipal para 2022 | Web Ayuntamiento de Venta de Baños

En la mañana de hoy, el Pleno de la Corporación municipal del municipio cerrateño ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2022. Las cuentas han salido adelante con los votos en contra de los grupos de la oposición y el voto favorable del Equipo de Gobierno socialista, que ostenta la mayoría absoluta de este órgano.

Con estos presupuestos el Ayuntamiento de Venta de Baños quiere desarrollar, a lo largo del año, inversiones por valor de 1.061.548,01 euros; 644.194,98 euros más que en el año anterior. Destacan el destino de 100.000 euros en la mejora del asfaltado y acerado de varias calles y calzadas del municipio y de 57.000 euros en la rehabilitación del parque infantil de Plaza España y en el arreglo de las boleras del pueblo. También, contienen una inversión de más de 45.000 euros con la que realizar actuaciones puntuales de sustitución del alumbrado público en varias vías del pueblo.

La inversión más importante prevista en estas cuentas, 137.000 euros, se destinará a reducir el consumo eléctrico de algunos equipamientos municipales a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos en aquellos. Con esta inversión el Ayuntamiento pretende tanto reducir gastos en energía como atender los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

120.000 euros serán destinados a la instalación de un circuito de videovigilancia en las calles del polígono industrial venteño. Con ello, el equipo de gobierno pretende atraer nuevas empresas a la localidad. Esta actuación, según fuentes municipales, será cofinanciada con subvenciones de otras entidades públicas y con fondos de los propios empresarios.

En estas cuentas, la inversión para atender las necesidades de los centros públicos de enseñanza del pueblo se ve incrementada un 19% con respecto al año anterior, 76.000 euros en total. Además, contemplan la adquisición por el Ayuntamiento de filtros de aire y ozonizadores, por valor de 15.000 euros, para su instalación en estos colegios, a fin de enfrentarse de manera más segura a la previsible retirada del uso de mascarillas en interiores.

En relación con los gastos corrientes, se mantienen los importes que se destinan a las ayudas a la natalidad, a las actividades culturales y los programas tanto de infancia como de juventud. Se aumenta, en 7.000 euros, la partida de festejos y, en 13.000 euros, el dinero destinado al Cross Internacional de Venta de Baños. Y, entre otras cuestiones, se destinarán 7.000 euros a participación ciudadana, que serán usados en el desarrollo de una nueva app móvil de incidencias y encuestas y en una nueva web municipal.

Tras su aprobación inicial, este presupuesto será expuesto al público durante 15 días, pudiéndose presentar alegaciones al mismo. En el caso de que no se presenten o una vez resueltas éstas, las cuentas serán definitivamente aprobadas.