Municipal

El PSOE muestra su malestar por la eliminación del concurso de caracoles en la romería de San Marcos

Los socialistas consideran totalmente compatible su celebración con la ruta de caracoles y el showcooking y reivindican su carácter más participativo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 25.04.2022 12:32

Arguiñano - Caracoles con bacalao desmigado
Arguiñano - Caracoles con bacalao desmigado | atresplaayer.com

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha lamentado la eliminación del tradicional concurso de caracoles que desde hace años venía celebrándose en “El Sotillo” con motivo de la festividad de San Marcos.

Los concejales del PSOE reconocen que la ruta de caracoles es una buena idea para potenciar la gastronomía y la hostelería palentinas, ligadas a esta fiesta, pero que en absoluto es incompatible con la celebración del concurso que tenía un carácter más participativo y en el que cada año se implicaban colectivos y vecinos y vecinas a título particular.

La respuesta dada por parte de la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas ha sido la escasa participación de ediciones anteriores, a lo que se ha replicado por parte de los socialistas que la participación lleva bajando precisamente por la poca implicación del Ayuntamiento en el concurso.

La portavoz del PSOE, Miriam Andrés, considera que este año, con su eliminación, se ha dado la puntilla y se ha consumado la política que viene haciendo el PP en el Ayuntamiento los últimos años, quitar cualquier actividad que sirva de espacio de encuentro y convivencia entre la sociedad civil y las organizaciones vecinales para ir cercenando una participación que les incomoda.

Para los socialistas, la romería de San Marcos, tenía un carácter vecinal que el Equipo de Gobierno ha querido suprimir, porque tanto el showcooking como la ruta de caracoles son perfectamente compatibles con el concurso.

Desde el Grupo Municipal del PSOE se ha pedido su recuperación, a la vez que se ha lamentado no haber tenido conocimiento del programa ni de las intenciones del Equipo de Gobierno hasta después de publicado en los medios de comunicación, como viene siendo habitual en el proceder de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas.