Provincia

Protección Civil de Villamuriel de Cerrato celebra su 30 Aniversario

El sábado día 9 de octubre organizan un pequeño homenaje a todos los voluntarios que han formado parte de su historia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 06.10.2021 11:52

Protección Civil de Villamuriel de Cerrato celebra su 30 aniversario
Protección Civil de Villamuriel de Cerrato celebra su 30 aniversario | Protección Civil Villamuriel

Desde Protección Civil de Villamuriel de Cerrato, como parte de la celebración de su 30 Aniversario, este sábado día 9 de octubre organizan un pequeño homenaje a todos los voluntarios que han formado parte de su historia.

Este acto contará con la presencia entre otros, del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, de la Directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, del Alcalde de Villamuriel de Cerrato, del Presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Protección Civil ANAV, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos, Voluntarios de Protección Civil, etc.

Dicho acto tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato a las 19:00 horas.

Además desde el día 8 al día 29 de Octubre, habrá una Exposición conmemorativa de estos 30 años al servicio de Villamuriel, en la Casa de Cultura Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato.

Desde Protección Civil de Villamuriel han enviado el siguiente texto conmemorativo:

"La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villamuriel, nace formalmente en 1991, cuando se crea el Reglamento de la Agrupación aprobado en Pleno Municipal el 24 de septiembre, publicado en el BOP el 5 de diciembre de 1991.

En el año 2007 se registra como Agrupación de Protección Civil en el Servicio de Protección Ciudadana de Castilla y León; lo que permite su activación para situaciones de Emergencia en nuestra Comunidad.

Desde entonces y a lo largo de estos 30 años, han pasado a formar parte de esta Agrupación, unas 200 personas, entre Aspirantes, Voluntarios, Colaboradores y Objetores de Conciencia.

Una de las finalidades principales de la Protección Civil es la Prevención, y así se ha llevado a cabo, participando en multitud de Servicios Operativos de carácter preventivo, como eventos deportivos, culturales y sociales, estando presentes en procesiones, cabalgatas, desfiles, campeonatos, fiestas, etc. pero para llegar a realizar esta labor de la mejor manera posible, los Voluntarios de la Agrupación realizan su formación en áreas como Primeros Auxilios, Incendios, Regulación del tráfico, Planes de Emergencia, Comunicaciones, Búsqueda de personas, etc.

No podemos olvidarnos, de las situaciones de emergencia vividas en nuestro municipio a lo largo de estos años, como las inundaciones, crecidas del rio, nevadas, incendios, temporales, búsquedas de desaparecidos, etc. así como la actual pandemia a causa del virus Covid19, que han contado siempre con la participación de los Voluntarios de Protección Civil colaborando estrechamente con los Servicios de Emergencias".