Camino de Santiago

La presidenta de la Diputación efectúa una visita institucional a tres municipios del Camino de Santiago

La presidenta de la Diputación de Palencia acude a localidades del Camino de Santiago para recabar de sus dirigentes municipales las necesidades de la ruta Jacobea.

Onda Cero Palencia

Palencia | 12.01.2022 18:45

La presidenta de la Diputación efectúa una visita institucional a tres municipios del Camino de Santiago
La presidenta de la Diputación efectúa una visita institucional a tres municipios del Camino de Santiago | Diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha visitado hoy las localidades de Boadilla del Camino, Carrión de los Condes e Itero de la Vega para conocer las necesidades que han podido trasladarles los alcaldes y cargos públicos de estos ayuntamientos. La visita institucional ha servido también para conocer algunas de las actuaciones recientes de la administración provincial en los municipios del Camino de Santiago, así como en los caminos y las carreteras del entorno de la ruta Jacobea.

El recorrido de Ángeles Armisén se enmarca en los contactos habituales que mantiene con los ayuntamientos del medio rural; y, en este caso, con algunos de los situados en el camino francés de la ruta jacobea, toda vez que la Diputación ha conseguido uno de los once proyectos seleccionados para el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en el Camino de Santiago, financiado con dos millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata del segundo proyecto de esos fondos que logra la Diputación, seleccionada entre diez diputaciones, cabildos y consejos insulares que a desarrollar proyectos piloto de la Agenda Urbana Española. La institución provincial viene trabajando de manera intensa a través de su Unidad Trasversal de Fondos Europeos —premiada como formula administrativa a nivel nacional— para obtener recursos financieros comunitarios con el fin de impulsar la modernización, la innovación y el desarrollo económico y laboral de la provincia.

Una vez aprobados en el último pleno los Planes Provinciales del bienio 2022-2023, se estima que la Diputación de Palencia impulsará a lo largo del actual mandato 2019-2023 inversiones por un importe global que supera los 4,35 millones de euros, que beneficiarán a dieciocho pueblos palentinos situados en los catorce municipios por los que pasa la ruta francesa del Camino de Santiago. De esa cifra, la institución provincial financia más de tres cuartas partes; en concreto, su aportación supera los 3,32 millones (el 76,4% del total).

A esa cantidad se sumarán dos millones del plan extraordinario financiado con los fondos UE Next Generation. Los dirigentes y los técnicos de la Diputación ya vienen recabando opiniones de los municipios jacobeos a través de la normal labor institucional de sus diferentes servicios, y esta visita de la presidenta a tres municipios del Camino es una primera toma de contacto para conocer necesidades de posible atención con tal programa.

Los catorce municipios jacobeos donde hay inversiones efectuadas o próximas de la Diputación son Boadilla del Camino, Bustillo del Páramo, Carrión de los Condes —con actuaciones en esta localidad y en Torre de los Molinos, del mismo municipio—, Cervatos de la Cueza —con inversiones en las pedanías de Calzadilla de la Cueza y Quintanilla de la Cueza—, Frómista, Itero de la Vega, Lagartos —con obras también en Terradillos de los Templarios—, Ledigos, Moratinos —incluidas inversiones en San Nicolás del Real Camino—, Población de Campos, Revenga de Campos, Villalcázar de Sirga, Villarmentero de Campos y Villovieco.

De un conjunto de ciento veintitrés inversiones ordinarias de la Diputación ha programado para este mandato en el medio rural más vinculado con el Camino de Santiago, más de la mitad —sesenta y seis— ya están totalmente ejecutadas, dos se encuentran en ejecución y otra se iniciará en breve, pues ya se encuentra adjudicada. Además, doce proyectos se encuentran en fase de licitación y los cuarenta y dos restantes son actuaciones ya aprobadas en los diversos planes inversores de la institución —principalmente, de Planes Provinciales— que se financiarán con cargo a los presupuestos de 2022 y 2023.

La presidenta de la Diputación de Palencia ha estado acompañada en la visita a Boadilla del Camino, Carrión de los Condes e Itero de la Vega por el diputado provincial del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso; por el diputado provincial del Servicio de Red Viaria y Parque Móvil, José Antonio Arija —a su vez, diputado de la zona de Astudillo, a la que pertenecen algunos de los municipios jacobeos—; y por el diputado provincial de la zona de Carrión de los Condes, Javier Villafruela.

La visita institucional ha comenzado por Itero de la Vega, a la que ha asistido el alcalde de la localidad, Carlos Quijano. En esta localidad se acometerá con cargo a los Planes Provinciales de 2023 la creación de un parque público que sirva de zona de descanso para los peregrinos, dotada de mobiliario de jardín (fuentes, bancos, papeleras…) así como de una marquesina para que puedan cobijarse en caso de mal tiempo. Las inversiones de la Diputación en Itero de la Vega desde 2015 —incluida las mejoras del cementerio municipal previstas para este año— superan los trescientos mil euros.

ÁRBOLES EN EL CAMINO. La visita institucional de la presidenta Ángeles Armisén ha continuado en Boadilla del Camino, también con la asistencia del alcalde, Carlos José Saldaña. La Diputación de Palencia ya ha ejecutado entre ambas localidades la primera fase del proyecto ‘Árboles en el Camino’, para dotar de arboledas a parcelas de titularidad municipal, con el objetivo doble de mejorar la biodiversidad y el paisaje, y a la vez proporcionar zonas de sombra a los peregrinos. La actuación consiste en preparar el terreno, plantar encinas de modo manual, otras especies de manera mecanizada, colocar protectores y gestionar los residuos. En este primer tramo entre Puente Fitero y Boadilla del Camino, la actuación conjunta de la Diputación de Palencia y el ayuntamiento ha conseguido plantar más de medio millar de árboles.

En Boadilla del Camino también han visitado una obra ejecutada para mejorar la zona de fábrica que permite al arroyo de Espineda pasar bajo el camino de Las Escuelas, que se hallaba deteriorada. Las inversiones de la Diputación de Palencia en este municipio desde 2015 —incluidas las obras previstas para este 2022— rondan los 367.000 euros.

UN MILLÓN DE EUROS EN LA PP-2411. Los dirigentes de la institución provincial también han visitado el ensanche y refuerzo de la carretera PP-2411 (de Villotilla a la Nacional 120), y el acondicionamiento de una senda para peregrinos en el tramo coincidente con el Camino de Santiago. Se ha actuado en 5,76 kilómetros en la única vía de acceso a esta localidad palentina, con una inversión que supera el millón de euros. La escasa anchura de la calzada y el deficiente estado del firme —que requería unas continuas labores de mantenimiento— se han solventado con diversas actuaciones en función de las necesidades de cada tramo.

Finalmente, la visita institucional ha concluido en Carrión de los Condes, municipio donde la Diputación de Palencia ha invertido desde 2015 más de 1,56 millones de euros, incluidos los Planes Provinciales de este ejercicio. Ángeles Armisén, junto con el teniente alcalde, Olegario Ramos; y con los diputados Alonso, Arija y Villafruela, acudieron a ver el resultado de las nuevas aceras en el Mirador de la Vega y la reurbanización de las calles Fernán Gómez, Sancho IV y San Zoilo, y de un paso peatonal en esta última vía, obras ejecutadas con cargo al presupuesto de 2020 (cerca de 110.000 euros aportados por la Diputación para un montante total de 156.000 euros).

Ya con financiación de 2021 se ha efectuado en Carrión de los Condes la reurbanización de la travesía San Bartolomé, la calle Carreteras y la avenida de Los Peregrinos, presupuestada en 78.000 euros, con una aportación por parte de la institución provincial que se aproximó a los 55.000 euros.