Mundo Rural Palentino

El Plan de Empleo Forestal Local de la Diputación llega a la mitad de los pueblos de la provincia

Durante el pasado año se realizaron 540 actuaciones.

Onda Cero Palencia

Palencia | 14.03.2021 13:35

El Plan de Empleo Forestal Local de la Diputación de Palencia llega a la mitad de los pueblos de la provincia
El Plan de Empleo Forestal Local de la Diputación de Palencia llega a la mitad de los pueblos de la provincia | Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia, que mantiene desde 2016 un acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León para gestionar y cofinanciar el llamado Plan de Empleo Forestal Local, efectuó en 2020 con la quinta edición del plan más de quinientas cuarenta actuaciones para limpiar y sanear zonas naturales de titularidad municipal, caminos y espacios periurbanos con el fin de prevenir incendios forestales.

Esta labor, que coincide prácticamente con el segundo semestre del ejercicio, llegó a doscientas treinta y seis localidades del medio rural palentino —la mitad de los núcleos poblados—, pertenecientes a ciento cuarenta y tres municipios, lo que supone tres de cada cuatro de los ciento noventa y un ayuntamientos que conforman la provincia.

El presupuesto anual del Plan de Empleo Forestal Local ronda los 460.000 euros, de los que el 65% sufraga el Servicio Público de Empleo de la administración regional, para costear la mayor parte de los gastos salariales y de seguridad social de los trabajadores (aproximadamente, 300.000 euros); mientras la Diputación aporta el 35% restante —unos 160.000 euros—, que fundamentalmente sufragan la maquinaria, combustibles, herramientas, equipos y todos los materiales para gestionar este programa, surgido en 2016 en el marco de los acuerdos de la Junta con los agentes sociales (Diálogo Social) y con las entidades locales (Plan de Empleo Local).

GRAN ACOGIDA EN EL MEDIO RURAL. Desde sus inicios en 2016, el Plan de Empleo Forestal Local prácticamente ha duplicado su número anual de localidades beneficiadas por sus intervenciones: de las ciento sesenta y tres localidades de aquel ejercicio, se han pasado a doscientas treinta y seis el pasado 2020. Estos datos revelan la excelente acogida de este programa entre las entidades locales del medio rural, que son las que solici-tan la mayor parte de las actuaciones que desarrollan posteriormente las cuadrillas.

Los ayuntamientos y las juntas vecinales plantean sus peticiones a través del formulario de la web de la Diputación, aunque de manera puntual también se reciben en el registro de la institución. Más de trescientas solicitudes se plantearon desde los entes locales en 2020, a las que se sumaron medio centenar sugeridas desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta y otras veinticinco surgidas desde la misma Diputación para actuar en caminos naturales e infraestructuras propias. La administración provincial atendió en 2020 a la totalidad de peticiones formuladas que se enmarcaban en las actuaciones propias del plan.

SUPERFICIES Y SENDEROS. Cada cuadrilla, como promedio, permanece en una localidad para completar su labor dos días (es decir, en torno a doce jornales de trabajo). Cada intervención suele requerir un día de tarea. Entre las quinientas cuarenta y una actua-ciones desarrolladas en 2020, el Plan de Empleo Forestal Local ha actuado en una superficie total que ronda los 1,43 millones de metros cuadrados, de áreas recreativas, miradores, espacios periurbanos o de conexión con las zonas forestales, etcétera. La superficie equivale a doscientos campos de fútbol profesionales. Asimismo, se ha intervenido en más de doscientos dieciocho kilómetros de fajas contra incendios de senderos y caminos rurales; lo que equivaldría a la limpieza, a ambos lados de la vía, de la distancia que media entre Palencia y Cervera de Pisuerga.

Seis cuadrillas componen la plantilla, con las que se abarca todo el territorio provincial desde sus bases, instaladas en Aguilar de Campoo, Baltanás, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga y Saldaña, para sus respectivas zonas de atención: Montaña Oriental, Cerrato, Campos, Montaña Occidental, Boedo y Ojeda, y Páramos y Valles. Además del ingeniero técnico forestal y del capataz encargados de la coordinación, cada cuadrilla está formada por un capataz forestal y cuatro peones. Cada cuadrilla dispone de un vehículo todoterreno dotado con un remolque ligero, y de toda la maquinaria ligera y herramienta manual necesarias para poder desarrollar la actividad.

La mayor parte de las labores van encaminadas a prevenir incendios en áreas forestales situadas cerca de los núcleos de población, así como a crear fajas cortafuegos en cami-nos y carreteras del medio rural, que impiden que surja el fuego por abundancia de male-za, al tiempo que actúan como cortafuegos en caso de incendio. El Plan de Empleo Forestal 2020 ha desarrollado cerca de trescientas setenta y cuatro actuaciones de pre-vención de incendios forestales en más de doscientas localidades de la provincia, que constituyen el grueso de la actividad. Pero estas acciones se complementan con otras más puntuales, como catorce tratamientos silvícolas en seis localidades (con unos sesenta mil metros cuadrados de intervención) o los veintidós pueblos que se vieron beneficiados de una treintena de labores de limpieza y desbroce en sus zonas de bodegas (más de doscientos mil metros cuadrados).

Asimismo, las cuadrillas desarrollaron cerca de un centenar de trabajos en los entornos de ermitas e iglesias de setenta y cinco localidades; y otras setenta y siete actuaciones en fuentes, miradores y merenderos; con cerca de cuatrocientos mil metros cuadrados entre ambas líneas de trabajo. En el Camino de Santiago se mejoraron treinta y cinco puntos de la ruta jacobea en once localidades distintas, a las que se unieron otra docena de trabajos en cinco localidades situadas en el área del Geoparque las Loras.

EQUIPOS Y SEGURIDAD. Todas las cuadrillas disponen de las herramientas, el equipamiento y el vestuario adecuado para sus trabajos, incluidos seis vehículos todo terreno, dos vehículos ligeros, seis remolques ligeros, motosierras, desbrozadoras, pértigas, equi-pos de protección individual, extintores, botiquines y diversa herramienta manual. Asimismo, todos los operarios contratados reciben formación específica en la prevención de riesgos laborales en las tareas forestales que desempeñan.

Los trabajos consisten fundamentalmente en obras y servicios forestales y medioambientales de interés general y social, ligados a la prevención de incendios en los entor-nos forestales de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos. De modo complementario, se atienden otras labores de mejo-ra de los entornos de los núcleos rurales, como áreas de esparcimiento y recreo, sen-das y caminos peatonales, o accesos a zonas de pesca fluvial y a los montes públicos de las entidades locales.