Infraestructuras

El Partido Popular denuncia que la A-67 siga cerrada dos meses después

Los alcaldes de Frómista y Piña de Campos, critican la “inacción por parte del Gobierno de España en un viaducto que, al igual que la autovía, es propiedad del Estado”, y que, por su falta de medidas y despreocupación, se esté perjudicando gravemente a los vecinos y al turismo de ambas localidades.

Onda Cero Palencia

Palencia | 27.10.2021 18:07

El Partido Popular denuncia que la A-67 siga cerrada dos meses después
El Partido Popular denuncia que la A-67 siga cerrada dos meses después | PP Palencia

El Partido Popular de Palencia ha denunciado hoy la inacción del Gobierno de España ante el corte al tráfico de la A-67, justo el día en el que se cumplen dos meses desde el cierre preventivo del tramo entre Fromista y Piña de Campos debido a importantes deficiencias en el viaducto que salva el Canal de Castilla.

Actualmente, se utiliza como vía alternativa la carretera nacional N-611, entre Frómista y Piña de Campos, vía de doble sentido que se ha convertido según el alcalde de Frómista, Fernando Díez, “en un auténtico peligro para todos los vecinos”. Critican la “inacción por parte del Gobierno de España en un viaducto, que al igual que la autovía es propiedad del Estado”, y que, por su falta de medidas y despreocupación, se esté perjudicando gravemente a los vecinos y al turismo de ambas localidades.

En este sentido el Alcalde fromisteño ha señalado “que los turistas y peregrinos lleguen a Frómista y vean que la autovía está cortada, daña nuestra imagen como destino turístico y a nuestro patrimonio, como es el Canal de Castilla o la iglesia de San Martín”.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Piña de Campos, han solicitado que, a su paso por el núcleo urbano, se instalen bandas reductoras de velocidad, un semáforo provisional así como que se lleve a cabo el pintado de de una línea continua para evitar adelantamientos en la zona urbana.

El problema llega al Senado

Los senadores palentinos del Partido Popular, Rodrigo Mediavilla, Jorge Domingo Martínez y Carmen Fernández, registraron el pasado mes de septiembre, una pregunta escrita en la Cámara Alta dirigida al Gobierno para conocer la naturaleza exacta de tal efecto, al tiempo que cuestionaron si estaba prevista la revisión de otras estructuras similares para garantizar la seguridad de todo el trazado y el tiempo estimado de reparación.

La respuesta del Gobierno a dicha pregunta llegaba el pasado 14 de octubre, y en palabras del senador palentino Rodrigo Mediavilla “se limitan a señalar cual es el problema, pero dos meses después siguen sin plantear ni la solución ni la fecha para su reapertura. Y es que según se extrae la respuesta dada por el Ejecutivo central “actualmente se está estudiando la solución y previamente debe hacerse el recálculo estructural de los viaductos paralelos para comprobar su funcionamiento”.

No será hasta después de realizar dicho recalculo cuando “se concretarán las medidas de reparación o refuerzos necesarios”, señalando que “por tanto, aun no se puede estimar la duración de la reparación”. En este sentido, Mediavilla ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que “redoblen los esfuerzos necesarios para que la incidencia pueda solucionarse con la mayor brevedad posible” y ha denunciado “el abandono del Ejecutivo central con nuestra Provincia”.