Agricultura

El PP sobre la PAC: “No compartimos la reducción del presupuesto ni que se exija a agricultores y ganaderos hacer más con menos"

La secretaria de Agricultura del PP, Milagros Marcos: “El cambio no es ni progresivo, ni posible, ni está pagado”

Onda Cero Palencia

Palencia | 26.10.2020 18:59

Milagros Marcos: “Cada vez que el PSOE negocia en Europa, los agricultores pierden"
Milagros Marcos: “Cada vez que el PSOE negocia en Europa, los agricultores pierden" | Milagros Marcos

El Partido Popular exige al Gobierno que ponga encima de la mesa el Modelo de Política agraria Común que hasta el momento mantiene oculto y lo negocie con las Comunidades Autónomas y con los legítimos representantes de los agricultores y ganaderos el modelo de Política Agraria Común que hasta el momento mantiene oculto. “Que explique lo que suponen los cambios que pretende hacer sin que le obligue la normativa europea y como impacta en los bolsillos de los productores. No compartimos la reducción del presupuesto, no compartimos que se exija a agricultores y ganaderos hacer más con menos”, explica la secretaria de Agricultura del Partido Popular, Milagros Marcos. El Partido Popular, en permanente contacto con el sector, ha elaborado un documento de posición común sobre la PAC y marcado las líneas rojas. La delegación española del PPE ha votado no al proyecto de PAC del Parlamento europeo que perjudica los intereses del campo español, mientras que el PSOE ha votado sí.

El PP considera que el gobierno de España tiene la obligación de diseñar un modelo en el que todos los agricultores y ganaderos y todos los cultivos puedan acceder a un eco esquema, sin más coste y sin tener que reducir la producción. Los agricultores que no tengan ayudas asociadas ni eco esquemas podrían tener pérdidas de rentas muy importantes. “Hay menos dinero y se utiliza con criterios ideológicos”, lamenta Marcos. El PP apoya la sostenibilidad ambiental compatible con la rentabilidad de las explotaciones y en beneficio de las rentas de agricultores y ganaderos, si bien, lo que se plantea no es una transición razonable hacia un modelo más sostenible, no es una evolución del modelo agrario, sino una imposición del modelo ambiental, sin fondos ni tiempo para abordarlo. “No aprobamos que se eliminen apoyos a la ganadería de lidia, no compartimos que se pueda considerar carne a cualquier producto vegetal, no compartimos que no se considere el empleo que generan las explotaciones y tampoco compartimos la ideologización extrema de la PAC en todo lo referente a la ganadería”, subraya. “MENOS DINERO, MÁS EXIGENCIAS” La Política Agraria Común plantea hacer más con menos, menos dinero, más exigencias ambientales. Hay menos presupuesto, un 12% menos, a pesar del crecimiento de fondos de casi un 6% más en el resto de líneas del Marco Financiero Plurianual, justo al contrario de la última reforma de la PAC, cuando el PP consiguió más fondos para España habiendo menos dinero. “Hay menos y se exige más”.

Los requerimientos ambientales suponen un 40% del conjunto de la financiación total PAC, por primera vez el 30% de los fondos, según la Eurocámara el 20% según propuesta del Consejo- se detraen del pago directo, que hasta ahora recibían todos, para los llamados eco-esquemas”, enfatiza. En este momento, están aprobados los documentos sobre la PAC por el Consejo y del Parlamento. Ahora se debe proceder a la negociación en los llamados trílogos entre las tres instituciones -negociación entre las tres instituciones de la UE- para tener el documento definitivo. Sobre este documento España presentará su propio plan estratégico nacional. En cuanto a los planteamientos que ha hecho el Parlamento Europeo, apoyado por el PSOE, la secretaria de Agricultura argumenta que “son infinitamente más perjudiciales y radicales, por eso hemos estado muy pendientes de las enmiendas y, definitivamente, la delegación española ha votado en contra de la posición del Parlamento”. Por lo que respecta al planteamiento y posición del Consejo, la presidencia alemana ha elaborado un modelo exigente, pero “bastante más flexible y menos gravoso” que el del Parlamento. Milagros Marcos lamenta que el Gobierno de España se haya conformado con lo que le han dado y “ni ha defendido el presupuesto ni ha defendido el contenido”. “El ministro se ha dejado llevar por lo que han planteado otros países, se ha quedado con lo que le han puesto delante. Ha llegado a Bruselas sin posición nacional, sin socios que apoyaran lo que interesa a agricultores y ganaderos españoles. Por tanto, la PAC es fruto de las negociaciones de otros y el conformismo de España”, añade.