Cultura

Muerdo y Rebeca Jiménez cierran este fin de semana la programación de En un lugar del Norte

Los conciertos tendrán lugar en Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 24.08.2021 18:32

Muerdo y Rebeca Jiménez cierran este fin de semana la programación de En un lugar del Norte
Muerdo y Rebeca Jiménez cierran este fin de semana la programación de En un lugar del Norte | En un lugar del Norte

‘En un lugar del Norte’, el ciclo de conciertos que durante todo el verano ha acercado hasta la Montaña Palentina a algunos de los mejores artistas del panorama musical español, llega este fin de semana a su fin de la mano de Muerdo y de Rebeca Jiménez. Los cantautores serán los encargados de poner el broche a una programación que puede presumir de haber colgado el cartel de completo prácticamente en todas sus actuaciones.

El concierto de Muerdo, nombre artístico del cantante, compositor y poeta español Pascual Cantero, tendrá lugar el viernes a las 19,30 horas en el cerverano parque del Plantío. El sábado, a las 19 horas, será el turno de la veterana cantante Rebeca Jiménez en la plaza de La Compasión de Aguilar. El acceso a ambas propuestas es gratuito, pero es necesaria la reserva previa de entradas: en la Oficina de Turismo (C/Calvo Sotelo, 10) o en el teléfono 979 870 695, entre las 10 y las 14 y las 16 y las 20 horas, para la actuación en Cervera, y en la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio (C/Maricadilla, 7), de 10 a 13,30 y de 16,30 a 21 horas, o a través del correo electrónico biblioteca@aguilardecampoo.es, para el concierto en la villa galletera.

RITMOS MEDITERRÁNEOS, ANDINOS Y TROPICALES. Así, el público cerverano podrá disfrutar junto a un artista que acaba de regresar a su rincón de la huerta murciana, desde donde partió hace unos meses dispuesto a presentarse, con localidades prácticamente agotadas, en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile (5.000 localidades) y en el Centro Cultural Konex de Buenos Aires (3.000 localidades), ciudad esta última elegida para grabar su quinto álbum de estudio en complicidad con el músico y productor Diego Pérez y el ingeniero ganador del Gramy Latino, Matías Cella.

Lo que iba a ser un viaje estimulante pero usual en la vida del músico, que ya desde hace algunos años se mueve constantemente a uno y otro lado del charco, se convirtió a raíz de la crisis del Covid-19 -con las fronteras cerradas y la imposibilidad de regresar a Europa- en una larga temporada introspectiva de composición. Así, en lugar de realizar un leve acercamiento a las culturas y sonoridades sudamericanas, el artista vivió una experiencia totalmente inmersiva que, sin duda, quedó reflejada en La sangre del mundo, el álbum que presentó en marzo de 2021.

En su nuevo disco que supone un viaje de ida y vuelta, transitando ritmos principalmente mediterráneos, andinos y tropicales, Muerdo se afianza como una propuesta íntimamente ligada al folclore y los sonidos étnicos, pero en esta ocasión, despojado de todo prejuicio, se atreve también con sintetizadores, programaciones, samplers, loops y todo tipo de ornamentaciones electrónicas.

El LP, cuyos temas resonarán en Cervera junto a otras canciones ya míticas, cuenta con las colaboraciones especiales de Lido Pimienta, Niño de Elche y Perotá Chingó, y en su grabación han participado músicos de primer nivel y gran talento como Martín Brhun (Depedro, Calamaro), Javi Casalla (Bajofondo) o el propio Diego Pérez (Tonolec, Nación Ekeko).

TEQUILA, ROCK, MÚSICA Y POESÍA. Al día siguiente será el turno de la cantante segoviana Rebeca Jiménez, que llegará por primera vez a la villa galletera junto a su piano para dar un espectáculo que mezclará tequila, rock, música y poesía. Un viaje musical que irá desde el pop-rock pasando por el soul hasta llegar a las rancheras. Con su voz “áspera de terciopelo” Rebeca presentará su rock ranchero y canciones que ya han sonado en lugares como Nueva York, China, México y todos los rincones de España.

Ferviente admiradora de Chavela Vargas, su amor por México le ha llevado a rendirle un homenaje en forma de canciones que siente muy adentro, pues ya de pequeña cantaba temas del folklore latinoamericano. Su Llorona ha sido sincronizada en la segunda temporada de la aclamada serie española El embarcadero, emitida en Latam, España, Francia, Italia, Turquía y muchos otros países del mundo. Además, Rebeca participó recientemente como copresentadora en el programa Un país para escucharlo, de La 2 de RTVE, junto a Ariel Rot.

Con más de diez años de trayectoria en solitario y cuatro discos a sus espaldas, tres de ellos con Warner Music, la hermana de la popular actriz Lucía Jiménez (Los dos lados de la cama, La caja Kovak, Los Borgia, Al salir de clase, Amar es para siempre, Tu cara me suena…) ha colaborado con artistas internacionales de la talla de Neil Young, John Fogerty o Andrés Calamaro y otros nacionales como Miguel Ríos, Coque Malla, Rubén Pozo, Leiva o M-Clan. Con Quique González colaboró en dos de sus álbumes (Kamikazes enamorados y Ajuste de Cuentas) y le acompañó en numerosos conciertos antes de emprender su carrera en solitario.

Acompañada de su piano y con una voz conmovedora llena de sentimiento, la artista es capaz de moverse por distintos estilos y ritmos para ofrecer un espectáculo único lleno de fuerza y generosidad, llevando al espectador a emocionarse con sus letras, vibrar con su voz rompedora, cantar con sus rancheras y bailar con sus ritmos inconfundibles. Un espectáculo que no dejará indiferente al público aguilarense y que pondrá punto y final a la programación 2021 de ‘En un lugar del Norte’.

RESPALDO DEL PÚBLICO. Durante este verano, el programa cultural y musical ha programado un total de 14 de actividades en Cervera, Aguilar y Guardo. Conciertos, talleres y teatro de calle han sido los protagonistas de una propuesta que, a falta de celebrarse sus dos últimos conciertos, ha llegado a casi 3.000 personas.